La Academia de la Magistratura es la institución oficial del Estado y es parte del Poder Judicial. Forma a jueces y fiscales. Por ello, su ley orgánica establece que sus miembros directivos tienen que ser personas de alta calidad moral. Jaime Silvert Montalico Ccalla no cumple este requisito.
Jaime Montalico, el 09 de julio de 2022, fue elegido como representante de los colegios de abogados para ser parte del Consejo Directivo de dicha entidad. Postuló en su condición de decano del Colegio de Abogados de Tacna. Votaron por él 12 decanos en una reunión en Chiclayo - Lambayeque.
Contra el electo directivo, que aún no ha juramentado a la Academia de la Magistratura, pesa una disposición judicial vigente.
PUEDES VER: Catedrático pide un millón de soles de reparación civil a rector de la UNA Puno por difamación
El juez René Aguilar Lasteros, del tercer juzgado de Familia con subespecialidad de Violencia Contra la Mujer e Integrantes de Grupo Familiar, el 11 de febrero de 2022, dispuso medidas de protección a favor de N. A. C. J. (20) y ordenó que Jaime Montalico no se le acerque.
La medida que pesa contra Montalico se dio tras la denuncia de una estudiante de la carrera de Derecho. Ella realizaba prácticas en un estudio privado hasta que Montalico la conoció y le ofreció realizar un voluntariado en el Colegio de Abogados. Le pidió que no avisara a nadie sobre ello.
En ese contexto, y de acuerdo a la denuncia, Montalico, sin su consentimiento, le realizó tocamientos en diversas partes del cuerpo, además, la beso, según precisa la resolución del juez Rene Aguilar.
Fuentes del Poder Judicial en Tacna, informaron a La República, que la medida dictada a favor de la denunciante responde a que se hizo una valoración de pruebas objetivas con los hechos denunciados. “Se dispuso que el abogado Jaime Montalico, no se le acerque para neutralizar los efectos nocivos de la violencia ejercida. En el presente caso, existe indicios de riesgo en la integridad de denunciante por la presunta ocurrencia de los hechos de violencia denunciados”, aseguró una fuente judicial.
La República contactó con Jaime Montalico. Este reconoció las restricciones judiciales que pesan sobre él. Evitó hablar sobre las razones que motivaron la medida. Alegó que la disposición se da por inercia cuando hay denuncia de una mujer.
“Apenas sale una denuncia contra una mujer, la Fiscalía o la Policía envían los actuados al juez de Familia y con ello se dicta medidas de protección”, aseguró. Dijo que aunque la denuncia sea falsa se ordena medidas de protección.
Montalico, en otro momento, aseguró que las mujeres muchas veces denuncian por gusto y por ello de cada diez casos denunciados por violencia, nueves son falsas. “Hay mucha desprotección contra el hombre. Hay muchos [hombres] que (…) se les ha tratado como si fueran los investigados, cuando ellos son las víctimas”.
Los decanos que eligieron a Jaime Montalico Ccalla, fueron 12. Se trata de los decanos de los colegios de abogados de La Libertad, Lambayeque, Pasco, Huara, Lima Norte, Lima Sur, San Martin, Lima Norte, Lima, Junín, Huancavelica, Tacna. Este medio contactó con varios de ellos. La mayoría indicaron que desconocían de la disposición judicial vigente y los antecedentes que tenía por violencia contra una mujer. Precisaron que si hubieran conocido con antelación el caso no lo habrían apoyado. Indicaron que la última decisión la tienen los actuales miembros del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura.