Un niño de seis años fue víctima de bullying en el colegio nacional San José, ubicado en el distrito de Chiclayo (Lambayeque). Como consecuencia de la agresión, perdió dos dientes y tiene dificultades para pasar los alimentos; sin embargo, la institución no se ha hecho responsable del caso, según indicó un familiar del agraviado.
“Hemos realizado la denuncia correspondiente y ahorita mi sobrino se encuentra pasando exámenes en el médico legista. Se encuentra muy mal de salud, incluso, debemos darle los alimentos licuados porque no puede masticar”, informó la tía del agredido.
Asimismo, indicó que no es la primera vez que su sobrino es víctima de bullying en este centro educativo, sino que hechos similares han sucedido hasta en cinco oportunidades en lo que va del año.
Bullying en Chiclayo: niño de 6 años perdió 2 dientes tras ser agredido por sus compañeros
“Otras veces ya lo han golpeado, una vez lo tiraron a una piscina vacía y estuvo mal por tres semanas. En otra oportunidad, lo golpearon en su oreja y así varias veces lo han agredido sin que nadie tome responsabilidad de la situación”, manifestó.
En ese sentido, comunicó que la profesora encargada del aula se limitó a decirle que el agresor cubrirá los gastos médicos; no obstante, hasta el momento, eso no ha sucedido y, además, la institución educativa no ha comunicado a las autoridades competentes sobre el caso de bullying.
Referente a la situación, el director del centro educativo, Marco Barreto Arellano, anotó que, hasta hoy, no habían tenido conocimiento de las agresiones hacia el menor.
“No puedo dar especificaciones sobre el hecho porque estoy esperando el reporte de la subdirección donde se detalle información acerca del suceso”, señaló.
En ese sentido, comunicó que ha coordinado directamente con la subdireción del nivel primario para que esta entidad recopile declaraciones de los involucrados y pueda elaborar un informe que posteriormente será enviado a la dirección de la institución y, con ello, proceder a reportar a la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Chiclayo.
“Hay una serie de protocolos que debemos seguir y estamos actuando en base a ello. No podemos adelantarnos a los hechos e inferir situaciones”, mencionó.
Tras la denuncia realizada por los padres del agraviado, la comisaría de La Familia de Chiclayo y especialistas de convivencia escolar de la UGEL se acercaron al colegio para ejecutar las diligencias correspondientes.
Si has sido o eres víctima de violencia escolar por un profesor o compañero de clase, aquí te detallamos cómo puedes denunciarlo.
Si has visto o presenciado algún caso de bullying escolar, aquí te dejamos los número de denuncia y el paso a paso para realizar un reclamo: