Luego de una larga investigación, que incluyó escuchas telefónicas, seguimientos y filmaciones encubiertas, la División de Homicidios de la Dirincri, en coordinación con la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), la Dirección de Inteligencia (Dirin-PNP) y la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor), detuvieron a 16 personas que, con distintos grados de participación, integraban una red criminal que cometió al menos 14 actos delictivos en Barranca, al norte de Lima.
A Los Desquiciados de Barranca se les atribuye delitos como sicariato, robo agravado, extorsión, tráfico de armas y otros actos conexos.
Se trata de una de las bandas más numerosas e importantes que cayó en los últimos años, manifestaron los voceros de la Dirincri.
Durante las investigaciones, se estableció que la organización criminal era liderada por Guillermo Lepoldo Garro Aranda (a) ‘Cañón’ y que estaba constituida por otros 23 prontuariados delincuentes y expresidiarios, quienes actúan de manera concertada a fin de repartirse roles y funciones, con el objetivo de cometer diversos crímenes graves.
Una fuente a cargo de la indagación mencionó que de las pesquisas y actividades de inteligencia se identificó a todos los miembros de esta superbanda, a quienes se les encontraron graves y fundados elementos de convicción. Por eso se solicitó la detención preliminar por 15 días, pedido que fue resuelto por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura.
Así, desde las 2.00 de la madrugada, se puso en ejecución el megaoperativo en Barranca, Huaura e Iquitos, que permitió la captura de 16 sujetos. Se incautó más de 50.000 soles en efectivo, armas de fuego, municiones y cartuchos lanzagranadas. También celulares y vehículos.
Fuentes de la Fecor indicaron que Los Desquiciados de Barranca cuentan con una estructura vertical, en la que la toma de decisiones para la realización de los eventos delictivos se encuentra a cargo de su líder; además de tener el apoyo de sus integrantes para la ejecución de los crímenes de robo agravado, hurto agravado, extorsión, recepción agravada, tráfico de influencias.
“Se ha comprobado hechos ilícitos consumados y otros actos quedaron en tentativa o actos preparatorios; conforme se han logrado evidenciar, principalmente, de las diversas comunicaciones telefónicas que fueron intervenidas desde octubre del 2021, en tiempo real, por autorización judicial y otros elementos de convicción recabados durante la etapa de investigación preliminar”, dijo el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Contra la Criminalidad Organizada.
Los detenidos son:
1. GUILLERMO ALFONSO GARRO RAMOS
2. ESTEFANY LIZET GARRO RAMOS
3. MARCELINO JORGE GARRO RAMOS
4. CARLOTA NELLY SANTI ROJAS
5. JORGE ANTONIO GÓMEZ BLAS
6. CRISTIAN ANTHONY LEÓN ÁNGELES
7. OSMAR DIEGO ARIRAMA MANUYAMA
8. WILLIANS CLAUDIO SAONA ROJAS
9. RIBELINO RUSBIL RAMOS VEGA
10. JIMMI GUILIANO ALCÁNTARA BERROSPI
11. ADER BAIN VERDE SANTIAGO
12. JAN CARLOS JOEL RÍOS GÓMEZ
13. JEAN PIERRE VÍLCHEZ CASTRO
14. CHARLES GIARDINI ESTRADA BERNAVE
15. PEDRO POLICARPIO LAGUNA OBREGÓN
16. MIGUEL ALFREDO CUSQUI LUIS