Cargando...
Sociedad

Cuarta dosis para mayores de 30 años: ¿existe un respaldo científico para esta vacunación?

El anuncio de la aplicación de vacunas para personas de 30 años a más ha tomado por sorpresa a algunos especialistas. Conoce todo lo que debes de saber sobre este proceso en la siguiente nota.

Vacunación bajó su ritmo durante el mes de marzo. Foto: La República
Vacunación bajó su ritmo durante el mes de marzo. Foto: La República

Durante la mañana de este jueves 14 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que las personas mayores de 30 años ya pueden recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, noticia que ha tomado por sorpresa a algunos especialistas, ya que es una decisión que aún no tiene un adecuado respaldo científico.

¿A qué nos referimos? Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú, nos precisó que actualmente no hay un documento el cual avale esta decisión.

“No hay algo que certifique que esta vacuna sea necesaria; sin embargo, son importantes las vacunas. Yo creo que ahora ponen el rango de 30 años más por un tema de publicidad”, manifestó a este medio.

Esa misma postura la comparte el médico salubrista e investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, quien sostuvo que no sabe de algún informe en el que se habilite a las personas menores de 30 la aplicación de esta nueva dosis antes de los cinco meses, a menos que tengan comorbilidades o sean personal de salud.

“Como ya lo había mencionado no tenemos evidencia clara en menores de 60 años si la cuarta dosis debe ser a los cinco meses. La evidencia científica que se ha generado y las decisiones que han tomado en otros países es en relación con quién es un candidato y por qué para una cuarta dosis”, refirió.

Además, hizo un llamado a la población a estar tranquila, ya que no es obligatorio aplicarse esta nueva dosis. No obstante, comentó que siempre será una buena idea protegerse.

“Lo que sí hay que saber es que la vacuna es segura, que es más una decisión personal, ya que no es obligatorio ponerse una cuarta dosis. La idea sí es clara que con tres dosis tienes el esquema completo que te protegería. Pero en ciertos grupos más susceptibles los que tienen un poco más de riesgo de hacer la enfermedad grave son donde se ha decidido ponerle la cuarta dosis a los cinco meses”.

Por otro lado, el decano del CMP dijo que no sería necesario seguir ampliando más grupos etarios en la cuarta dosis, sino integrar a otros grupos como a los menores de cinco años.

Es necesario que los menores de cinco años tengan algún tipo de protección. Actualmente, hay un niño que está grave porque no está protegido”, acotó.

¿Ya se aplica la cuarta dosis en menores de 30 años en otros países?

Si, solo en dos países del mundo se aprobó la cuarta dosis en menores de 50 años y sin comorbilidad: Hungría y Bahréin.

¿Cómo va el avance de la tercera dosis?

Si bien algunos grupos etarios ya están aplicando la tercera dosis de la COVID-19, el avance de la vacunación sigue siendo lenta pese a la llegada de la cuarta ola de esta infección al Perú.

Según señaló el Minsa, hasta fines de junio, en 20 regiones no se alcanzaba el 70% de la cobertura con las tres dosis. Entre las más vulnerables figuraban Puno y Madre de Dios con 40,9% y 40,7% de avance, respectivamente.

No baje la guardia. Es importante que siga vacunándose. Foto: John Reyes/La República

Lo más visto

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Nueva autopista en Lima casi lista: reducirá tiempo entre 4 distritos y despejará la Carretera Central

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos