Durante la mañana de este jueves 14 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que las personas mayores de 30 años ya pueden recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, noticia que ha tomado por sorpresa a algunos especialistas, ya que es una decisión que aún no tiene un adecuado respaldo científico.
¿A qué nos referimos? Raúl Urquizo Aréstegui, decano del Colegio Médico del Perú, nos precisó que actualmente no hay un documento el cual avale esta decisión.
“No hay algo que certifique que esta vacuna sea necesaria; sin embargo, son importantes las vacunas. Yo creo que ahora ponen el rango de 30 años más por un tema de publicidad”, manifestó a este medio.
PUEDES VER: COVID-19: Minsa anunció que mayores de 30 años ya pueden aplicarse la cuarta dosis de la vacuna
Esa misma postura la comparte el médico salubrista e investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, quien sostuvo que no sabe de algún informe en el que se habilite a las personas menores de 30 la aplicación de esta nueva dosis antes de los cinco meses, a menos que tengan comorbilidades o sean personal de salud.
“Como ya lo había mencionado no tenemos evidencia clara en menores de 60 años si la cuarta dosis debe ser a los cinco meses. La evidencia científica que se ha generado y las decisiones que han tomado en otros países es en relación con quién es un candidato y por qué para una cuarta dosis”, refirió.
Además, hizo un llamado a la población a estar tranquila, ya que no es obligatorio aplicarse esta nueva dosis. No obstante, comentó que siempre será una buena idea protegerse.
“Lo que sí hay que saber es que la vacuna es segura, que es más una decisión personal, ya que no es obligatorio ponerse una cuarta dosis. La idea sí es clara que con tres dosis tienes el esquema completo que te protegería. Pero en ciertos grupos más susceptibles los que tienen un poco más de riesgo de hacer la enfermedad grave son donde se ha decidido ponerle la cuarta dosis a los cinco meses”.
Por otro lado, el decano del CMP dijo que no sería necesario seguir ampliando más grupos etarios en la cuarta dosis, sino integrar a otros grupos como a los menores de cinco años.
“Es necesario que los menores de cinco años tengan algún tipo de protección. Actualmente, hay un niño que está grave porque no está protegido”, acotó.
Si, solo en dos países del mundo se aprobó la cuarta dosis en menores de 50 años y sin comorbilidad: Hungría y Bahréin.
PUEDES VER: Aumentan los pasajes del Metropolitano: conoce la nueva tarifa que regirá desde el 16 de julio
Si bien algunos grupos etarios ya están aplicando la tercera dosis de la COVID-19, el avance de la vacunación sigue siendo lenta pese a la llegada de la cuarta ola de esta infección al Perú.
Según señaló el Minsa, hasta fines de junio, en 20 regiones no se alcanzaba el 70% de la cobertura con las tres dosis. Entre las más vulnerables figuraban Puno y Madre de Dios con 40,9% y 40,7% de avance, respectivamente.
No baje la guardia. Es importante que siga vacunándose. Foto: John Reyes/La República