Cargando...
Sociedad

Piden 18 meses de prisión preventiva contra exalcalde de Paita y otros funcionarios

La exautoridad y otros 5 trabajadores municipales son investigados por el caso de anulación de recibos en los cajeros de la comuna.

larepublica.pe
Desde el año 2019 se habrían realizado la anulación de recibos en la municipalidad. Foto: La República

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Javier López, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de la provincia de Paita, Enrique Silva, por los delitos de peculado y concusión. Asimismo, se pidió la misma medida para otros cinco exfuncionarios y trabajadores municipales que estarían involucrados en el caso de anulación de recibos en los cajeros de la comuna.

Como se recuerda, hace unas semanas, regidores de la provincia dieron a conocer una investigación que implicaba a funcionarios de la entidad en la anulación de recibos de pagos que fueron efectuados en las cajas de las ventanillas de la municipalidad desde el año 2019. Durante la audiencia se sostuvo que el dinero que era retirado era para beneficio del trabajo que hacía el procedimiento o de algún superior, como regidores u otros funcionarios, que hacía el requerimiento a través del Área de Tesorería.

Exposición

Según sostuvo el fiscal, Enrique Silva habría tenido conocimiento de estos actos ilícitos e, inclusive, se habría visto beneficiado.

De acuerdo con las conversaciones difundidas por el representante del Ministerio Público, Carlos Puruguay, quien ocupó el cargo de subgerente de Tesorería de la comuna, durante su gestión, le habría cedido al exalcalde 400 soles el día de su cumpleaños. Este monto habría sido entregado a través del asistente de la autoridad, Francisco Benites. El dinero pertenecería a la caja de la municipalidad.

Asimismo, Javier Romaní añadió que el investigado habría tenido conocimiento de estas presuntas irregularidades antes de asumir como alcalde, mientras cumplía la función de regidor.

El dato

Los otros investigados son Joe Villegas, exgerente de Administración y Finanzas; Carlos Puruguay, ex subgerente de Tesorería; y los ex cajeros municipales, Kevin Vallejos, Francisco Ruiz y Jorge Pazos.