Un deslizamiento de rocas se registró en el sector conocido como Meskay del Camino Inca hacia Machu Picchu, en Cusco. Ante ello, el paso por esta vía se encuentra restringido y se dieron detalles sobre una ruta alterna, así lo dispuso la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
De acuerdo a un comunicado de Cultura, estos incidentes provocaron que las autoridades dispongan la restricción del paso de turistas por la zona. El aviso se realizó en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) y estará vigente hasta nuevo aviso.
“Por tal motivo, el desplazamiento de grupos organizados, que hacen uso de la ruta 1 de la red de Camino Inca a partir de (hoy) 12 de julio del 2022, podrán movilizarse por la margen derecha del río Vilcanota. Exactamente por los sectores de Choquelluska, Salapunku, Qanabamba, Qoriwayrachina y Patallaqta”, precisa el documento.
Asimismo, los guardaparques y vigilantes del Sernanp brindarán el apoyo correspondiente en el tramo Salapunku que corresponde al kilómetro 83,5 de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu.
Por último, la entidad exhortó a las agencias de viaje a comunicar a los guías, a los mismos turistas y operadores en turismo a respetar el camino peatonal, y evitar su desplazamiento por la vía férrea a fin de prevenir incidentes o accidentes en el trayecto.