La Dirección Regional de Cajamarca (Diresa) reportó el primer caso sospechoso de la viruela del mono, lo cual conllevó a activar el cerco epidemiológico a fin de identificar otros posibles infectados y realizar el seguimiento de los contactos directos de la paciente que informó sobre síntomas relacionados a esta enfermedad.
El jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública, Jorge Bazán Mayra, sostuvo a La República que las autoridades sanitarias reportaron que una mujer de 20 años presenta sintomatología asociada a la viruela símica.
PUEDES VER: COVID-19: positividad subió a 50% en Cajamarca y hay más 260 contagiados en lo que va de julio
“Los médicos informaron que la paciente tiene algunas lesiones en la piel sin cuadro febril, sin embargo, ante el incremento de casos en el país y por haber permanecido en la ciudad de Lima, se dispuso la toma de la muestra respectiva”, explicó Bazán.
Asimismo, recalcó que se activó el cerco epidemiológico para realizar el seguimiento de los contactos directos de la paciente. “Las brigadas ejecutan medidas para detectar otros posibles casos en el distrito de Cajamarca, lugar donde reside dicha madre de familia”, subrayó.
La brigadas de salud identificaron a los ciudadanos que no se vacunaron contra el nuevo coronavirus. Foto: La República
Bazán remarcó que la paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario. Además, aseguró que recibe atención por parte del personal de salud. “Conforme al protocolo se realiza el monitoreo que establece el Ministerio de Salud”, declaró.