Una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo (DP) en Amazonas al hospital de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, evidenció la precaria situación en la que funciona este establecimiento del Ministerio de Salud, debido a las deficiencias en infraestructura y carencias. Por ello, demandó la intervención urgente de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Según detalla la entidad defensorial en una nota informativa, la inspección permitió advertir que el nosocomio de tipo II-1, bajo la responsabilidad de la Red de Salud de Condorcanqui, adolece de las condiciones mínimas requeridas para una atención segura y de calidad a la población de la zona, cuya mayoría procede de comunidades indígenas awajún y wampis.
Al respecto, se conoció que el hospital tiene problemas en el fluido eléctrico en la sala de operaciones, así como la falta material quirúrgico y elementos de anestesiología. Además, faltan instrumental e insumos biomédicos en Neonatología, Emergencias Obstétricas y Banco de Sangre. Tampoco cuentan con equipos para la esterilización y almacenamiento de medicamentos.
De igual modo, se requiere ambulancias para el traslado de pacientes. Sin embargo, los problemas que adquieren mayor gravedad se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuyas instalaciones aún no pueden ser utilizadas debido a que la obra no ha sido entregada formalmente por la Diresa. Esto impide que el establecimiento cuente con este servicio.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo constató que los residuos biocontaminados son almacenados de forma provisional en el sótano del nosocomio, convirtiendo este espacio en un peligroso foco infeccioso para el personal que labora en las oficinas cercanas a dicho centro de acopio, así como para las decenas de pacientes que acuden a diario para recibir atención.
Amazonas Diresa
“Ante estas deficiencias, la representante de la Defensoría del Pueblo, Genoveva Gómez, requirió no solo mayores acciones por parte de la Red de Salud de Condorcanqui, sino una intervención integral por parte de la Diresa Amazonas”, refiere el documento publicado por la institución en su portal oficial.