El regidor Juan Llanqui Ticona advirtió que la Municipalidad Provincial de Tacna, emitió en junio un informe que reconoce irregularidades en la adjudicación de lotes de los Programas Municipales de Vivienda (Promuvi). El documento recomienda la rotación del personal nombrado de las áreas involucradas y así acabar con el presunto tráfico de terrenos.
El 05 de junio, la gerenta de Desarrollo Urbano del municipio, Vilma Tito Palacios, emitió el informe N°472-2022 en el cual aborda el tema descrito. El documento fue notificado al alcalde Julio Medina Castro y su gerente municipal, Jorge Chaparro Jiménez.
En el informe se menciona que la Unidad de Gestión de Adjudicaciones y Titulaciones ha emitido opiniones favorables sin sustento legal al 90% de las solicitudes recibidas para la adjudicación de lotes. Con esas opiniones favorables se benefició a personas que antes del 2010 también habrían recibido lotes en los Promuvis a través de sorteos.
Para la abogada Tito, estos trámites irregulares se habrían dado desde hace varios años. Por ello es necesario tomar acciones urgentes. Además reportó que se necesita más personal en esa área pues no cumplen con los plazos de atención.
Tito también detectó problemas en las unidades de Planeamiento y Catastro, y Licencias de Edificación, donde existe demora en la calificación de expedientes y falta de firmas en documentos.