Cargando...
Sociedad

Invierno en Lima: advierten alza de casos de faringitis y amigdalitis por bajas temperaturas

No todo es COVID-19. Lima afronta un invierno muy frío con temperaturas que bajan hasta los 10°C. Conoce las recomendaciones de especialistas de EsSalud para evitar enfermarse.

larepublica.pe
La variante ómicron afecta, sobre todo, a la vía aérea superior. Eso no ocurría, necesariamente, con versiones pasadas de la COVID-19. Foto: composición Jazmin Ceras.

Lima se encuentra en pleno invierno, por lo que las temperaturas descienden hasta en 9 o 10°C en las madrugadas. Muchos ciudadanos han empezado a tener algunos síntomas de resfrío, tos o malestar por la estación. El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que los casos de faringitis y amigdalitis han crecido en un 80% y 20%, respectivamente, durante esta temporada.

En esa línea, el médico Luis Miranda indicó que, durante sus consultas, reportó que 8 de cada 10 pacientes presentan faringitis. Los otros dos tienen una inflamación de amigdalitis. De la misma manera, el experto mencionó que existe una población más vulnerable a enfermarse de ello: los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

¿Pero qué es la faringitis y amigdalitis? El galeno explicó que la faringitis es una inflamación en la zona de la laringe. Los síntomas más notorios son el dolor al pasar saliva. Normalmente surge por el cambio de estación y por el mal hábito de las personas de respirar por la boca.

En el caso de la amigdalitis, se presenta en la inflamación de las amígdalas, ubicadas en los costados de la base de la lengua. Esta, a diferencia de la faringitis, provoca dolor al pasar alimentos y saliva. Los síntomas suelen ser fiebre y malestar general.

Invierno en Lima: advierten alza de casos de faringitis y amigdalitis por bajas temperaturas

¿Cómo evitar enfermarse de faringitis y amigdalitis?

Estas son algunas de las recomendaciones dadas por el especialista de EsSalud:

  • No exponerse al frío con el cabello húmedo, secárselo bien antes de dormir.
  • Lavarse las manos después de realizar sus actividades diarias.
  • Taparse la boca con el antebrazo al estornudar o toser.
  • Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, como tos o estornudos.
  • Abrigarse bien, evitar corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura y exponerse al frío con el pelo mojado.
  • No tomar bebidas heladas.
  • Evitar respirar por la boca.
  • No automedicarse si empieza a tener síntomas de infección.

Otras recomendaciones

Por último, el médico precisó que es importante llevar un estilo de vida saludable como el consumo de frutas o verduras. Además, resaltó la ingesta de bebidas tibias o calientes.