Cargando...
Sociedad

Gremios de transportistas dejaron plantados a voceros del Gobierno en Arequipa

Representantes de la PCM llegaron a Arequipa para anunciar medidas en beneficio de los transportistas de carga pesada, pero estos no asistieron a la reunión. Desde el Ejecutivo buscan dialogar antes del anunciado paro.

Carga pesada. Gremios tendrán reunión con el MTC este viernes, pero continuarán con la medida hasta obtener un decreto que atienda sus demandas. Foto: Jaime Mendoza/La República
Carga pesada. Gremios tendrán reunión con el MTC este viernes, pero continuarán con la medida hasta obtener un decreto que atienda sus demandas. Foto: Jaime Mendoza/La República

Los representantes de los gremios de transportistas dejaron plantados este sábado a los asesores y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los Ministerios de Transportes, Comunicaciones, y de Economía, que llegaron a Arequipa para sostener una reunión.

Los funcionarios habían invitado a la reunión a Javier Corrales Valencia, del Frente de Defensa de Transportistas y Conductores del Perú; Héctor Velásquez, del Gremio Nacional de Transportistas de Carga Pesada (GNTC); Flor Picardo Velásquez, de la Asociación Transportistas del Sur, entre otros 12 dirigentes.

La cita era a las 9.30 a. m. en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en Arequipa. Sin embargo, los transportistas no contestaban sus llamadas y al final solo les indicaron que sus bases no habían aprobado su participación en esa reunión.

Pastor Paredes, asesor de la PCM, indicó que la reunión de este sábado era para alcanzarles a los transportistas un paquete de nueve medidas, decretos supremos y proyectos de ley para su beneficio.

Reducción del diésel

Uno de estos anuncios era el de incrementar el porcentaje de devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC) de 53% a 70% del diésel. Esto representa alrededor de S/ 5, tendiendo en cuenta el precio del galón. Esta medida solo beneficiará a los transportistas de carga pesada que usan este combustible.

Sobre la reducción del precio de las gasolinas de 90 y 95 octanos, usadas principalmente por taxistas y vehículos particulares, Gabriela Garcia, asesora del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que están incluidas en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible (FEPC) y que actualmente se amortiza el precio de estos derivados. Es decir, la gasolina debería costar en promedio S/ 5 más de lo que actualmente cuesta en los grifos locales.

Otros beneficios

Jorge Roque, representante de la Dirección General de Políticas y Regulación del Transporte Multimodal, anunció también otros beneficios, como un subsidio de peajes para los transportistas de carga pesada y la prohibición del ingreso de camiones bolivianos con tanque lleno por la baja calidad de la gasolina boliviana. Con esto esperan reducir la competencia desleal que padecen los transportistas nacionales con los que ingresan del país altiplánico, donde el precio de la gasolina es más económico.

Proyectos de ley

Pastor añadió también algunos proyectos de ley para que los exámenes médicos que solicitan a los conductores al momento de tramitar o renovar sus licencias de conducir puedan ser de cualquier centro de salud y no necesariamente de policlínicos. Además, otro proyecto busca que los Gobiernos regionales puedan administrar escuelas de manejo y que los conductores no necesariamente recurran a privados.

Insistirán en dialogar

Los voceros no consideran que se haya roto el diálogo con los gremios de transportistas, que, en su mayoría, ya anunciaron que acatarán un paro indefinido a partir del 18 de julio.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en dialogar con ellos, quizá ya no hoy, pero sí antes del paro. Consideramos que en este paquete de medidas se están considerando varios puntos que ellos tenían en agenda”, añadió Pastor.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE: audiencias públicas para recuento de votos de actas observadas inician este viernes

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Deportes

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026 vía TyC Sports: Lionel Messi marca el 2-0 en el segundo tiempo

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026