Cargando...
Sociedad

Qolqas de Raqchi listas para deslumbrar a los turistas

Puesta en valor de recintos incas duró 5 años y costó más de s/10 millones. Parque arqueológico de Wiracocha es uno de los más importantes de la región imperial.

larepublica.pe
Cusco. Área de intervención por parte de Cultura en el sector de Qolqas. Foto: DDCC

Luego de 5 años de obras e investigaciones, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco entregó la recuperación del monumento prehispánico sector Qolqas, en el Parque Arqueológico de Raqchi, conocido como el palacio de Wiracocha, ubicado en la provincia de Canchis.

Raúl Candia Delgado, residente, explicó que la obra inició en el 2017 y que definir el uso y función de las Qolqas fue complejo. La obra permitió un consolidado de las investigaciones realizadas en torno a estos recintos destinados al almacenamiento de alimentos.

Raqchi fue un asentamiento de viviendas y templos incas dedicado a Wiracocha, el dios creador del mundo, según muchas culturas andinas.

El informe de Cultura señala que se restauraron 118 recintos circulares, 7 recintos rectangulares, dos muros, 9 calles longitudinales, 4 calles transversales y un espacio central. “La investigación no ha concluido. Se ha dejado un área de reserva para estudios posteriores, de acuerdo al reglamento de intervenciones arqueológicas”, dijo.

Mencionó que también se recuperó fragmentos de alfarería correspondiente al estilo Inka clásico e Inka local (kana, qanchi), evidencias del periodo Horizonte Tardío. “También se halló alfarería a nivel de fragmentos y arquitectura semi subterránea de forma circular”, agregó.

La directora de la DDC Cusco, Mildred Fernández Palomino, resaltó la importancia del trabajo ejecutado. “El sector Qolqas, tiene un simbolismo muy transcendental porque forma parte del templo de Wiracocha, con esta importante obra beneficiamos no solo a la población local, sino también a los visitantes”, manifestó.

Hoy Raqchi es uno de los atractivos turísticos más importantes del Valle Sur del Cusco. Cada día aumenta el número de turistas que recorren sus construcciones.