A través de la Resolución Final N°0245-2022, la Gerencia Regional de Transportes Cusco sancionó a la empresa Consettur con la cancelación de su autorización para operar. Según argumenta, la licencia es para prestar servicio en rutas regionales y no la vía Hiram Bingham que conduce a Machu Picchu.
Actualmente, Consettur presta servicio de transporte desde el distrito de Machu Picchu hasta el santuario inca. Opera en la vía Hiram Bingham con exclusividad desde 1995.
Según la resolución, Consettur hizo mal uso de la licencia otorgada, lo cual sería una falta muy grave. Sin embargo, la resolución le otorga 15 días a la empresa para responder. El plazo está vigente.
Con este documento, la GRTC refuerza la posición de la Municipalidad Provincial de Urubamba sobre las competencias en la vía Hiram Bingham. Ambas instancias coinciden en que el camino a Machu Picchu no es vía regional y quien debe otorgar los permisos es la municipalidad.
“La municipalidad y el gobierno se han puesto de acuerdo y han concertado para sacar estos documentos que no tienen ninguna cabida legal. Esa resolución no nos preocupa porque estamos amparados en la ley”, dijo a La República el gerente de Consettur, Darío Zúñiga.
Anunció que impugnarán la resolución. El empresario asegura que Transportes está desconociendo sus propias competencias.
“Hay un camino largo por recorrer y tenemos muchas opciones para hacer valer nuestros derechos. La norma es clara y recientemente el Ministerio de Transportes nos dio la razón al señalar que la ruta Hiram Bingham es de carácter regional”, apuntó.
Desconoció que el pronunciamiento del MTC esté referido solo al mantenimiento y no a la administración de la ruta, como insiste la municipalidad.
Zúñiga agregó que, además, cuentan con una medida cautelar que les permite operar con tranquilidad. El Juzgado de Urubamba habría fallado por segunda vez a favor de la empresa de transportes.
monopolio. Casi el 100% de visitantes a Machupicchu usan buses de Consettur.
Al respecto, el jefe de la División de Transporte de la municipalidad de Urubamba informó que apelaron el fallo del Juzgado y que el Poder Judicial en Cusco evaluará el caso en un plazo de 60 días. Explicó que ellos también interpusieron una sanción a la empresa Consettur por operar en la ruta Hiram Bingham sin licencia.
La municipalidad de Urubamba busca terminar con el monopolio en Machu Picchu y en ese intento otorgó licencia a la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy. Sin embargo, la empresa aún no opera en la ruta con su nombre, optó por unirse a Consettur. Hay que precisar que la capacidad de carga de la vía Hiram Bingham es de 24 buses.