Cargando...
Sociedad

Lambayeque: disponen dar por concluido cargo al jefe del INPE Norte

Walter Curo Apaza deja cargo en institución penitenciaria tras haber sido designado en octubre de 2020.

larepublica.pe
Representante legal de empresa denunció penalmente a funcionarios del INPE. Foto: Difusión

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dio por concluida la designación de jefe de la Oficina Regional del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Norte, Walter Curo Apaza. Este cargo será ocupado de manera temporal por el servidor Genaro Escamilo Gomez, de acuerdo a la resolución n.° 145-2022-INPE-P. El ahora exfuncionario había sido designado en el mencionado puesto en octubre de 2020.

Disposición

Sobre Curo Apaza y otras personas, la Fiscalía Anticorrupción inició investigación en su contra el presunto delito contra la administración pública. Esto se originó tras una denuncia, con fecha 5 de marzo del 2021, formulada por Lauriano García Idrogo, por presuntas irregularidades en un proceso de selección de compra de alimentos para internos (as), menores y personal del INPE.

Las diligencias fiscales contra los funcionarios del INPE se dieron luego de que la magistrada Giovanna del Río Carreño declarara fundado el requerimiento de elevación de los actuados que interpuso Lauriano García Idrogo y revocara la disposición n.º 1, de 1 de mayo del 2021, emitida por la magistrada Ana Zagarra , en el que se resolvía que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra los servidores.

El Ministerio Público, en la referida investigación preliminar, ordenó pesquisas como la toma de la declaración del denunciante, así como de Walter Curo Apaza, Antonio Morales Gálvez (administrador de la Oficina Regional del INPE) y de la proveedora Sofia Lizeth Bravo Vásquez.

Operativo

Recientemente, el miércoles 6 de julio de 2022, el INPE Norte efectuó una requisa ordinaria en los pabellones del establecimiento penitenciario de Chiclayo, en el marco de un operativo de cárceles seguras. Walter Curo Apaza participó en esta última intervención.

Como parte de la ella, los agentes incautaron un teléfono celular y una bolsa transparente con 715 envoltorios de droga. También se realizó el registro personal a los internos de los dos pabellones intervenidos cumpliendo los protocolos vigentes.