Cargando...
Sociedad

Cusco: conclusión de hospital Lorena podría costar casi S/1 000 millones

La construcción del Lorena inició hace una década y fue paralizada en el 2015. El nuevo presupuesto del hospital aún no fue informado oficialmente a la región.

Paralizado. Hospital Lorena inició a construirse en el 2012. Foto: La República
Paralizado. Hospital Lorena inició a construirse en el 2012. Foto: La República

Terminar el hospital Antonio Lorena del Cusco costaría s/983 millones más. En esta obra ya se gastó más de s/200 millones. " El proyecto subió astronómicamente. Está sobrevalorado”, cuestionó el presidente de la Federación Médica del Cusco, Rodolfo Larota, luego de participar en la sesión descentralizada de Salud del Congreso de la República, en la ciudad imperial.

La construcción del Lorena inició hace una década y fue paralizada en el 2015, luego de que se denunciaran hechos de corrupción que involucran a la constructora brasilera OAS, la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia y el ex presidente regional, Jorge Acurio Tito, actual reo.

El nuevo presupuesto del hospital aún no fue informado oficialmente a la región, sin embargo, Larota asegura que fue el mismo ministro de Salud que reveló los datos ante la comisión de Salud del Congreso. “Estamos esperando que el ministro explique si realmente esa es la cifra. Se comprometió a llegar al Cusco el 28 de junio, pero hasta ahora nada, parece que los problemas de Cusco no le parecen relevantes”, aseveró el médico.

Dijo que con ese presupuesto se pueden construir dos hospitales nuevos de la misma categoría. “Que se sinceren. ¿Realmente podrán terminar el Lorena? porque tenemos cinco años de mecidas. Tal vez deba desistirse de esa construcción y pensar en uno nuevo”, enfatizó.

Han pasado dos años desde que el gobierno firmó un contrato de Estado a Estado con Francia para la asesoría técnica de la terminación del nosocomio; sin embargo, hasta el momento no se firma el contrato con la empresa que ejecutará las obras y equipará el hospital.

El dirigente anunció que se avecinan medidas de fuerza ante la falta de información. “No se cumplen los plazos. El último fue agosto, ahora nos dijeron que será en setiembre. Parece que cambian de fechas en función a las personas, pero no hay nada concreto”, agregó.

Larota indicó que hoy informarán en una conferencia de prensa sobre las acciones que tomarán. “Atendemos a los pacientes en condiciones infrahumanas. Esto es insostenible”, advirtió.

Lo más visto

Asesinan a joven trabajadora dentro de una escuela de manejo frente a Real Plaza Puruchuco en Ate

LEER MÁS

Peruano escribió un libro con ChatGPT, intentó registrarlo por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reforzarán patrullaje nocturno en rutas críticas de transporte público ante ola de extorsiones y asesinatos

Calor se intensifica en Perú: estas zonas registrarán hasta 36 °C durante los próximos días, según Senamhi

ATU anuncia desvíos en el Metropolitano y corredores para este sábado 27 por la marcha LGBTI+: estas son las rutas alternas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Terremoto en Venezuela: Gobierno de Balcázar autoriza donación de ayuda humanitaria

Congresistas apuntan ahora a gobiernos regionales y alcaldías

¡Nuestros verdugos!, por Marianella Ledesma

Deportes

¿A qué hora juega Sudáfrica vs Canadá EN VIVO HOY por 16avos de final del Mundial 2026?

Alianza Lima vs Alianza Atlético EN VIVO: pronóstico, hora y dónde ver el partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales para ver fútbol EN VIVO