Una menor de 16 años fue ubicada el último lunes por inmediaciones del sector de Paylapata, distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención (Cusco). La muchacha fue reportada como desaparecida desde el pasado 1 de julio por sus familiares.
La labor de búsqueda se realizó con apoyo de la Policía, Serenazgo y las juntas vecinales del sector de Chilcapata Alta. De esta forma, a través de una caminata de dos horas se llegó a la vivienda de los denunciantes y luego se continuó con las labores. Fue así como se ubicó a la menor, quien se encontraba sentada junto a un riachuelo del sector y fue reconocida por su padre.
Efectivos le brindaron los primeros auxilios debidos, ya que se mostraba con signos de deshidratación. Luego se elaboró una camilla artesanal, con palas y una frazada. Tras ello, fue derivada hacia el centro de salud Santa Teresa y médicos determinaron que tiene lesiones leves y se encontraba en mal estado de higiene, pero clínicamente sana.
El Ministerio Público indicó que la menor sea derivada hacia el Hospital de Quillabamba, a fin de que sea sometida a exámenes ante medicina legal. Hasta el momento, no se conoce a detalles las causas de su desaparición. El caso se encuentra en investigación.