Cusco. El último viernes 1 de julio, al menos ocho trabajadores del centro de restauración de Tipón fueron intervenidos por presuntamente realizar réplicas de imágenes religiosas en instalaciones públicas y con recursos del Estado.
En las instalaciones del centro de restauración, personal de la Fiscalía halló cabezas, cuerpos y esculturas de ángeles, cristos y santos en diferentes etapas de elaboración; etapas que, según funcionarios de la institución, son ajenas a un proceso de restauración regular.
Según Mildred Fernández, titular de la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco (DDCC), los trabajadores enfrentarán una acusación por presunto delito de peculado de uso, aunque no se descarta otros delitos debido a que aún es un misterio el destino y la cantidad de réplicas qué salieron del centro de restauración del distrito de Tipón.
La intervención del último viernes surgió a raíz de una investigación que sigue el Ministerio Público, la misma que conocería el Ministerio de Cultura.
En tanto, se conoció que los ocho funcionarios intervenidos serán rotados de sus funciones como restauradores mientras duren las investigaciones.