Los incendios forestales se adelantaron este año y ya suman 20 en la región imperial. El director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Cusco, Roberto Abarca, sostuvo que en los años anteriores, los siniestros empezaban a mediados de julio o agosto, pero el 2022 se registraron en pleno junio.
Abarca mencionó que los incendios destruyeron 200 hectáreas de vegetación aproximadamente hasta el momento. Se suscitaron en los distritos de Paucartambo, Ccapi, Accahuasi y Sicuani.
“Hacemos un llamado a los alcaldes. Ellos conocen sus realidades, los lugares más vulnerables, donde se dan los incendios, el comportamiento de su población; a tomar acciones para evitar consecuencias como los años pasados”, indicó. En el 2021 se reportaron 333 incendios forestales que arrasaron con 16 mil 700 hectáreas.
El funcionario destacó el sistema de reporte en la región imperial. “Somos una de las regiones que reportan sus incendios con precisión por eso encabezamos la lista. Puno y Huancavelica tienen siniestros más intensos, pero no se comunican”, apuntó.
Sobre el siniestro en el parque arqueológico de Machupicchu, Abarca informó que hasta ayer persistía el fuego en la zona de Pampacahua. “Las brigadas han estado hoy en la tarea de liquidación”, mencionó. En el otro flanco, sitio arqueológico de Llamkancha, el incendio fue controlado.