Piura. Durante la madrugada de este 30 de junio, los agentes de AAII. DIGIMIN de la Policía Nacional del Perú capturaron a cinco funcionarios de la municipalidad provincial de Paita en un megaoperativo coordinado con los representantes del Ministerio Público, quienes acusan a estos sujetos de peculado doloso y delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Estado.
Según la investigación fiscal, estos sujetos habrían cometido actos irregulares en el área de la Subgerencia de Tesorería a cargo del funcionario Carlos Arturo Puruguay Mogollón, donde diariamente los usuarios realizaban sus pagos por conceptos varios en los cajeros autorizados por la entidad, los mismos que, previa autorización del subgerente de Tesorería, podían ejecutar la anulación en el sistema municipal de los recibos generados a fin de que el dinero en efectivo o depósito en cuenta de terceros realizado por el usuario no aparezca como un ingreso municipal.
Municipalidad sufrió danos materiales a consecuencia de sismo. Foto: Noticias Piura 3.0
Este habría sido el modus operandi de estos sujetos con el que habrían causado un perjuicio económico a la entidad municipal. Es por ello que para este operativo fueron necesarios 122 efectivos de la PNP y 13 fiscales anticorrupción a cargo del fiscal Javier López Romaní, quien ejecutó la orden de allanamiento de las viviendas de los acusados.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Arturo Puruguay Mogollón, quien sería el cabecilla; así como Beysaida Aguirre López, Jorge Luis Pazos Ayala, Ericka Patricia Canales Gómez, Francisca Leandra Periche Gómez.