Cargando...
Sociedad

Piura: capturan a funcionarios de Paita acusados de integrar red criminal Los Cajeros Municipales

Desde el área de Tesorería municipal, habrían desviado fondos municipales a cuentas de los funcionarios implicados.

Los acusados se encuentran detenidos en la sede de Crimen Organizado. Foto: composición LR/La República
Los acusados se encuentran detenidos en la sede de Crimen Organizado. Foto: composición LR/La República

Piura. Durante la madrugada de este 30 de junio, los agentes de AAII. DIGIMIN de la Policía Nacional del Perú capturaron a cinco funcionarios de la municipalidad provincial de Paita en un megaoperativo coordinado con los representantes del Ministerio Público, quienes acusan a estos sujetos de peculado doloso y delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Estado.

Según la investigación fiscal, estos sujetos habrían cometido actos irregulares en el área de la Subgerencia de Tesorería a cargo del funcionario Carlos Arturo Puruguay Mogollón, donde diariamente los usuarios realizaban sus pagos por conceptos varios en los cajeros autorizados por la entidad, los mismos que, previa autorización del subgerente de Tesorería, podían ejecutar la anulación en el sistema municipal de los recibos generados a fin de que el dinero en efectivo o depósito en cuenta de terceros realizado por el usuario no aparezca como un ingreso municipal.

Municipalidad sufrió danos materiales a consecuencia de sismo. Foto: Noticias Piura 3.0

Este habría sido el modus operandi de estos sujetos con el que habrían causado un perjuicio económico a la entidad municipal. Es por ello que para este operativo fueron necesarios 122 efectivos de la PNP y 13 fiscales anticorrupción a cargo del fiscal Javier López Romaní, quien ejecutó la orden de allanamiento de las viviendas de los acusados.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Arturo Puruguay Mogollón, quien sería el cabecilla; así como Beysaida Aguirre López, Jorge Luis Pazos Ayala, Ericka Patricia Canales Gómez, Francisca Leandra Periche Gómez.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, miércoles 9 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Dictan 7 meses de prisión preventiva contra mujer investigada por envenenar a sus dos hijos en Moquegua

Fenómeno El Niño: INDECOPI recuerda que clínicas y hospitales deben atender a pacientes en emergencia sin exigir pago previo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League