Los casos de COVID-19 en el Perú han aumentado a tal magnitud que la cuarta ola que se esperaba para julio se adelantó para finales de junio. Al inicio, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional con el objetivo de que los centros de salud estén preparados para esta situación. Sin embargo, ya el domingo 26 de junio el ministro Jorge López Peña confirmó que la cuarta ola había iniciado.
“Ya nos encontramos actualmente en una cuarta ola, debido a que el aumento de contagios ha sobrepasado el 5% en diferentes provincias de nuestro país, como Junín, Arequipa, Cusco y Lima”, declaró a RPP.
Además, agregó a Tv Perú que semanas antes de que se declarara la cuarta ola había un promedio de 1.800 casos semanales, pero ahora se registran más de 11.000 en el mismo tiempo. De las regiones, Lima es la que presenta las cifras con mayor índice de positividad.
Por ello recomendó a acudir a los vacunatorios a recibir las dosis que les falta y así evitar un cuadro grave de la enfermedad.
PUEDES VER: Minsa evalúa posible aplicación de dosis contra COVID-19 en niños de 6 meses hasta los 5 años
Según datos de EsSalud, Lima es la región con casos positivos de COVID-19.
Durante las semanas 23 y 24, de acuerdo a EsSalud, se observó una variación importante de personas infectadas de coronavirus, sobre todo, en Lima Metropolitana. Entre los distritos se encuentran:
El Centro de monitoreo de Atención Primaria de EsSalud ha identificado que cinco distritos de Lima Metropolitana han superado más del 100% de casos. Entre ellos se encuentran: