Desde La Libertad, las autoridades han venido cuestionando cómo afronta el Ejecutivo el tema de la inseguridad ciudadana y no solo en esta región, sino a nivel nacional. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel señaló que dicha temática se debe atender de manera similar a la pandemia, es decir, con una declaratoria de emergencia en el país por niveles, de acuerdo al grado de gravedad del problema en cada una de las regiones.
Según explicó en RPP, la emergencia se calificaría por niveles: intermedio, grave o muy grave y en función a eso se debe diseñar la estrategia para combatir el grave problema que retrae las inversiones y tiene en zozobra a la población.
“Son los empresarios y emprendedores quienes más están sufriendo con este problema por las extorsiones. Estamos llegando a niveles insostenibles de violencia y muertes. En La Libertad, estamos agotando todas las medidas pacíficas, pero se necesita la intervención del Gobierno nacional”, detalló Llempen.
PUEDES VER: Trujillo: alcalde anuncia que ministro del Interior le ofreció construcción de complejo policial
La autoridad regional expresó que, tras una serie de gastos hechos durante la pandemia, las arcas fiscales están en problemas y el MEF no quiere brindar presupuesto para financiar algunos proyectos encaminados y en gestión.
“Estamos pidiendo presupuesto para atender la emergencia por la inseguridad ciudadana y no se otorgó. La delincuencia parece estar mejor organizada que las fuerzas del orden. Tienen mejores armas e incluso tienen infiltradas a personas en lugares desde donde reciben información sobre investigaciones o intervenciones”, agregó.
Manuel Llempen participó de la reunión de la Secretaría Técnica del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de La Libertad (CORESEC), para abordar los casos y asesinatos ocurridos en la provincia de Otuzco. Foto: Prensa Gore
Después de escuchar a dirigentes y representantes de mineros artesanales formales del distrito de Pataz, quienes expusieron sobre la problemática generada por la minería ilegal, delincuencia, bandas organizadas e inseguridad ciudadana, que los ha puesto “al borde del abismo”, el gobernador regional Manuel Llempén indicó que se adoptarán medidas de urgencia, como solicitar estado de emergencia en siete provincias del ande.
En el petitorio, además de la provincia de Pataz, también se incluirían a otras localidades como Julcán, Gran Chimú, Otuzco, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Bolívar.