Cargando...
Sociedad

Gobierno aprueba proyecto de ley de ingreso libre a universidades públicas

No más exámenes de admisión. La iniciativa propone un proceso progresivo y que durante el primer año de aplicación ingresen casi 5.000 alumnos. Proyecto ya está en el Congreso.

Estudiantes buscan aprobar el examen de admisión para ingresar a la universidad. Foto: Andina

El proyecto de ley que establece el ingreso libre y progresivo de jóvenes a las universidades públicas ya obtuvo el beneplácito por parte del Consejo de Ministros. La propuesta, presentada por el parlamentario Segundo Teodomiro Quiroz Barboza, de la bancada Perú Libre, plantea modificar los artículos 97 y 98 de la Ley Universitaria, los cuales señalan que son estudiantes universitarios los que concluyeron satisfactoriamente su educación secundaria y alcanzaron vacante por medio de un proceso de admisión en una institución superior estatal.

A través de una conferencia de prensa, este miércoles 29 de junio, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que el proyecto será enviado este jueves al Congreso para que sea debatida y, eventualmente, aprobada. Asimismo, espera celeridad y prioridad en el proceso.

El funcionario detalló que el ingreso libre de los estudiantes a las universidades del Estado se dará de manera progresiva y se espera que, durante el primer año de vigencia de este beneficio, accedan alrededor de 5.000 jóvenes. De acuerdo con Sánchez, solo tres de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación superior y la propuesta cambiaría este panorama.

“La reforma de la educación tiene, evidentemente, en el presupuesto público siempre su principal reto, pero esta mirada progresiva de menos a más hace que la ley que, por lo menos, de lo dialogado también en la parte técnica, priorice en un primer momento y en un primer año con una cobertura de 5.000 estudiantes”, aseveró.

¿Qué significa el ingreso libre a universidades?

Según lo que mencionó el ministro de Educación, Rosendo Serna, este proceso de ingreso directo a universidades públicas sería gradual y focalizado. Aún no se daría al 100%. Asimismo, refirió que la iniciativa va orientada a los jóvenes de bajos recursos económicos y que se ha identificado, de forma nominal, a la población objetivo.

Más de 9.000 estudiantes intentaron obtener una vacante para Ciencias de la Salud en San Marcos. Foto: UNMSM

¿Qué requisitos se tiene para el ingreso libre a universidades?

El ingreso libre a las universidades se tiene pensado en que sea gradual y dirigido para los estudiantes egresados de secundaria de bajos recursos. Así, accedan a la educación superior.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

Delincuentes inician balacera tras intento de asalto en el Banco de la Nación del centro comercial Minka

LEER MÁS

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

LEER MÁS

Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este 26 de enero habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Incendio cerca al penal de Lurigancho: ocho unidades de bomberos atienden la emergencia

Lista de preseleccionados Beca 18 en enero 2026: ¿cuándo salen los resultados?

Senamhi advierte incremento fuerte de la temperatura y radiación UV en Lima y toda la costa hasta el 25 de enero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Periodista Pedro García pide a Alianza Lima sanciones más severas tras denuncia contra Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"