El proyecto de ley que establece el ingreso libre y progresivo de jóvenes a las universidades públicas ya obtuvo el beneplácito por parte del Consejo de Ministros. La propuesta, presentada por el parlamentario Segundo Teodomiro Quiroz Barboza, de la bancada Perú Libre, plantea modificar los artículos 97 y 98 de la Ley Universitaria, los cuales señalan que son estudiantes universitarios los que concluyeron satisfactoriamente su educación secundaria y alcanzaron vacante por medio de un proceso de admisión en una institución superior estatal.
A través de una conferencia de prensa, este miércoles 29 de junio, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que el proyecto será enviado este jueves al Congreso para que sea debatida y, eventualmente, aprobada. Asimismo, espera celeridad y prioridad en el proceso.
El funcionario detalló que el ingreso libre de los estudiantes a las universidades del Estado se dará de manera progresiva y se espera que, durante el primer año de vigencia de este beneficio, accedan alrededor de 5.000 jóvenes. De acuerdo con Sánchez, solo tres de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación superior y la propuesta cambiaría este panorama.
“La reforma de la educación tiene, evidentemente, en el presupuesto público siempre su principal reto, pero esta mirada progresiva de menos a más hace que la ley que, por lo menos, de lo dialogado también en la parte técnica, priorice en un primer momento y en un primer año con una cobertura de 5.000 estudiantes”, aseveró.
Según lo que mencionó el ministro de Educación, Rosendo Serna, este proceso de ingreso directo a universidades públicas sería gradual y focalizado. Aún no se daría al 100%. Asimismo, refirió que la iniciativa va orientada a los jóvenes de bajos recursos económicos y que se ha identificado, de forma nominal, a la población objetivo.
Más de 9.000 estudiantes intentaron obtener una vacante para Ciencias de la Salud en San Marcos. Foto: UNMSM
El ingreso libre a las universidades se tiene pensado en que sea gradual y dirigido para los estudiantes egresados de secundaria de bajos recursos. Así, accedan a la educación superior.