Cargando...
Sociedad

Detienen a director de Salud de Moquegua por mal uso de tarjetas

Intervención se realizó tras operativo de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía y la Fiscalía. Percy Huancapaza será investigado por el mal uso de tarjetas electrónicas de bonificación del sector estatal.

Tres días. Detención preliminar tiene vigencia de 72 horas. Foto: La República
Tres días. Detención preliminar tiene vigencia de 72 horas. Foto: La República

El director regional de Salud de Moquegua, Percy Huancapaza Chambi, el funcionario Herberth José Ccarita Llutari y la ciudadana Amelia Champi Fernández, fueron detenidos ayer en el operativo de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía y la Fiscalía. Se les investiga por mal uso de tarjetas electrónicas de bonificación del sector estatal.

Las tres personas son investigadas por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado por apropiación. La tesis de la Fiscalía señala que las tarjetas de crédito institucional asignadas a la Dirección Regional de Salud de Moquegua y a la Red Salud Ilo, fueron entregadas a personas particulares.

Entre los supuestos beneficiados estaría Champi Fernández. Los gastos que se efectuaron con las tarjetas de crédito ascenderían S/ 1,139.74 por ropa, artículos deportivos, abarrotes y otros durante 2020. La tarjeta tenía un saldo de S/5,481.27.

Los vales de consumo fueron cobrados en Plaza Vea. El caso se dio a conocer a los medios de prensa locales en noviembre del 2021. En ese entonces se conoció que a través del oficio de fecha 18 de octubre, la dirección ejecutiva de la Red de Salud de Ilo dio a conocer el caso a la Procuraduría del Gobierno Regional de Moquegua.

Las tarjetas de bonificación surgen de un convenio entre el sector Salud y Plaza Vea, con el fin de que sean usadas por los trabajadores de la Red de Salud Ilo para la compra de alimentos. La empresa de supermercados entregó dos tarjetas adicionales a la Red, las cuales habrían sido entregadas Champi, sin que ella tenga vínculo laboral.

El fiscal anticorrupción, Walter Ríos Calizaya, informó que la detención preliminar de los Huancapaza, Ccarita y Champi, tiene una vigencia de 72 horas. Durante las diligencias se evaluará si se solicita o no la prisión preventiva. En el operativo se incautó teléfonos, documentos y laptops.

Para obtener esos registros, se allanó las viviendas de los involucrados. Se contó con apoyo de agentes de la Dircocor de Arequipa. “La investigación está referida a la apropiación de las tarjetas (...) esta ciudadana se ha beneficiado indebidamente”, dijo el fiscal.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League