Cargando...
Sociedad

Así cayó el ‘Gordo Tobi’ y su banda, que iba a enviar 1.881 kilos de cocaína a Europa

Fue detenido con otros cuatro narcos, entre ellos un extranjero. Otros tres lograron escapar. Cargamento de droga iba a ser trasladado en una lancha hasta altamar, en Máncora, Piura.

Cargamento de cocaína iba a ser trasladado en una lancha artesanal hasta altamar, donde luego sería embarcado en un buque que ahora es buscado por las autoridades. Foto: composición LR / PNP
Cargamento de cocaína iba a ser trasladado en una lancha artesanal hasta altamar, donde luego sería embarcado en un buque que ahora es buscado por las autoridades. Foto: composición LR / PNP

El operativo fue riguroso y exitoso. Un golpe letal luego de tenerlo prácticamente acorralado. Así fue la detención de Jorge Enrique Bazán Aguilar, alias ‘Gordo Tobi’, líder de una organización criminal que pretendía sacar más de 1.881 kilos de cocaína por el balneario de Mancora, en Piura.

Cada ‘ladrillo’ de estupefaciente tenía como marca en alto relieve tres estrellas y las letras MR. Este cargamento de droga fue elaborado en narcolaboratorios del Vraem y el Huallaga, y tenía a Europa como destino final.

La República tuvo acceso a detalles de la captura de esta red. Se supo que está no es la primera vez que cae en manos de la justicia el ‘Gordo Tobi’. En diciembre del 2012 fue capturado en Máncora por robo agravado.

Esta vez volvió a ser aprehendido cuando pretendía darse a la fuga en una camioneta BMW, de placa F0R-261, con dirección al centro de Piura.

La operación Pirata comenzó a las 10.00 de la noche del lunes, cuando miembros del Departamento de Operaciones Especiales-Grupo Orión de la Dirandro; personal de la comisaría sectorial Talara; y la Fiscaliza Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) intentaron intervenir en el balneario Punta Ballenas (Máncora) a los ocupantes de las camionetas P4D-915 y BBC-013.

Se confiscaron 43 maletas

Ellos habían dejado en la playa 30 maletas de lona con 40 paquetes de cocaína cada una. A orillas de la playa se encontraron otras 13 maletas atadas a una soga, listas para ser estibadas a una lancha artesanal, cuyo conductor se dio a la fuga.

En esa escena fue atrapado el venezolano Eduardo Ramón Zárraga Gonzales y se incautaron un automóvil BDZ-694 y cuatro motos acuáticas.

Jorge Bazán Aguilar cayó y fue trasladado a Máncora. Luego, con la participación de la fiscal adjunta Sugey Huamán, de la Tercera Fecor de Lima, se allanó un inmueble ubicado en el balneario Las Pocitas (Máncora) que era utilizado como centro de acopio y acondicionamiento de las 43 maletas.

Ahí fueron capturados los peruanos Julio Humberto Valles Sifuentes (54), Eddy Ferly Díaz Llaury (53) y Humberto Quezada Huamán (61). En el lugar se confiscó la camioneta T8L-816 y la moto lineal 1245-BT, así como elementos y accesorios utilizados en favorecimiento al tráfico de droga.

Las diligencias estuvieron a cargo de las fiscales Sujey Huamán y Carolina Hernández, del cuarto despacho de la tercera FSCECCO de Lima, y personal de la Dirandro de Paita.

Droga iba hacia altamar

Fuentes vinculadas a la investigación dijeron que durante más de un año y medio se intervinieron más de 30 líneas telefónicas, seguimientos y filmaciones. Así se pudo establecer que la banda solía trasladar droga desde el Vraem y el Huallaga.

Este cargamento de cocaína iba a ser trasladado en una lancha artesanal hasta altamar, donde luego sería embarcado en un buque que ahora es buscado por las autoridades marítimas.

Con optimismo, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, dijo que con esta operación se ha desintegrado a una poderosa firma del narcotráfico internacional.

“La Fecor, en coordinación con la Policía, seguirá realizando estos operativos secretos y continuaremos librando una dura lucha contra las organizaciones criminales”, indicó el magistrado a La República.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Trabajadores del INPE protestan frente a sede central por mejoras salariales y seguridad laboral: “No nos dan las condiciones”

Oficial | Crean nueva universidad nacional en esta región del Perú: ofrecerá estudios de ingeniería, tecnología, salud y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cayó ‘Pochola’, otro de los implicados en el asesinato del alcalde Víctor Hugo Febre

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO