Cargando...
Sociedad

Mejoran servicio de diagnóstico y tratamiento de tuberculosis en Loreto

La inversión ha permitido el acondicionamiento de la infraestructura del techo, paredes y piso, así como la fachada del Pabellón de Infectología, los cuales fueron afectados por las constantes lluvias que se presentan en la zona.

larepublica.pe
Temen que problemas en servicios afecten la adecuada respuesta ante una eventual tercera ola de la COVID-19. Foto. Defensoría del Pueblo.

Con el objetivo de brindar mejores servicios de diagnóstico y tratamiento a la población afectada por la tuberculosis resistente, el Minsa implementó el proyecto de fortalecimiento de la infraestructura del pabellón de Infectología del Hospital Regional de Loreto.

La iniciativa se efectuó en el marco del proyecto “Cerrando brechas en la respuesta nacional para la tuberculosis con énfasis en la multirresistencia, población vulnerable y sistemas comunitarios de salud”, el cual ha sido financiado por el Fondo Mundial de lucha contra el sida, tuberculosis y malaria.

El presupuesto ejecutado en el proyecto asciende a más de 32.000 dólares, el cual ha permitido el acondicionamiento de la infraestructura del techo, paredes y piso, así como la fachada del Pabellón de Infectología, que fueron afectados por las constantes lluvias que se presentan en la zona.

“Estamos trabajando en conjunto con la sociedad civil para abordar los aspectos que permitan reducir la incidencia de la tuberculosis en los grupos más vulnerables, a través del diagnóstico oportuno y la atención integral de las personas afectadas”, afirmó la directora ejecutiva de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, Julia Ríos Vidal.

La especialista agregó que la tuberculosis drogo resistente o TB DR se ha convertido en un reto para la salud pública, debido a que el diagnóstico y el tratamiento de estas formas de tuberculosis son muchas más complejas y el pronóstico se dificulta a medida que se amplía el patrón de resistencia.

Es importante precisar que la TB es un problema de salud pública y una importante causa de morbilidad en jóvenes y adultos. Actualmente, se reportan casos en todas las regiones del país, pero la enfermedad se concentra principalmente en los departamentos de la costa central y la selva.