Cargando...
Sociedad

Transportistas de carga pesada de Cusco acatarán huelga desde el 18 de julio

Habrá desabastecimiento de alimentos. Desde la región imperial, los agremiados señalaron que no participarán del paro del 27 de junio al considerar que es promovido por dirigentes infiltrados.

Bloqueo. En vía de Evitamiento de Arequipa, camioneros colocaron llantas para evitar el paso de transportistas. Foto: La República
Bloqueo. En vía de Evitamiento de Arequipa, camioneros colocaron llantas para evitar el paso de transportistas. Foto: La República

Los transportistas de carga pesada de la región imperial no participarán del paro del 27 de junio, según su dirigente, Hugo Meléndez, pero sí iniciarán una huelga indefinida desde el 18 de julio. “El paro del 27 está promovido por dirigentes infiltrados y otros que traicionaron nuestras demandas. Por eso no participaremos. Nuestro gremio, el de Cusco, se va con todo el 18 de julio, lo acabamos de decidir”, dijo a La República.

Meléndez pidió disculpas a la población por el desabastecimiento de alimentos que se daría en julio por su huelga. “De verdad lamentamos lo que originará nuestra medida, pero no hay otra forma. Pedimos que nos entiendan. La subidaa de combustibles afecta a todos”, argumentó.

El transporte de carga pesada provee de productos de primera necesidad a los mercados cusqueños como el arroz, pollo, huevos y vegetales. Además, transportan elementos como fierros, muebles y todos los productos de los grandes centros comerciales.

El dirigente refirió que el galón del combustible que usan cuesta en Cusco S/ 16, en Apurímac S/ 17 y en Ayacucho S/ 18. “No resistimos más, ya no es viable nuestro servicio, los repuestos están por las nubes, solo nos quedaría subir en precio de flete, pero eso será perjudicar a los mercados”, agregó.

Según Meléndez, otro punto de su plataforma de lucha es la corrupción en las direcciones y gerencias de Transportes, en el ámbito nacional. Cusco no es la excepción.

“Yo, por ejemplo, estoy haciendo la revalidación de mi brevete, en la puerta me ofrecen cupos inmediatos por S/ 300, S/ 500 y en la gerencia me dicen no hay cupos. Este tema se ha puesto de conocimiento del MTC, pero no hacen nada, apañan la corrupción. Es terrible a las condiciones que nos sometemos para trabajar”, denunció.

Los transportistas advierten que la huelga será inevitable y perjudicial si antes del 18 de julio no se atiende sus demandas. Hace seis meses dieron una tregua tras una serie de compromisos del Gobierno.

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Adulta mayor muere atropellada en Vía Expresa Sur cuando regresaba del mercado: denuncian falta de señalización

LEER MÁS

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a joven que agredió a sus padres y hermana en Juliaca: denuncian que es la tercera vez que son víctimas de violencia

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"