Cargando...
Sociedad

Áncash: Ingemmet alerta reactivación de deslizamientos en distrito de Chavín de Huántar

El informe técnico del Ingemmet concluyó que el sector Lacsacocha es una zona crítica y de peligro muy alto. El COER Áncash advirtió la existencia de otro desprendimiento de piedras y tierra, el cual podría poner en riesgo a la población de esta localidad.

larepublica.pe
Los deslizamientos en el sector Lacsacocha ya afectaron 2 viviendas. Foto: Ingemmet.

Las lluvias que se reportaron hace unas semanas en la sierra de la región Áncash comenzaron en estos días a reactivar los deslizamientos de piedra y tierra en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari. Así lo informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que advirtió que esta situación pone en riesgo directamente a los residentes del sector Lacsacocha.

Según precisa Ingemmet en una nota informativa, el deslizamiento abarca un área estimada de 28 hectáreas, sin considerar los movimientos en masa activos que lo rodean. Los factores desencadenantes son las filtraciones de agua acumuladas en el período lluvioso que, al humedecer el material en la ladera, provocan una sobresaturación y pérdida de cohesión.

“Mediante el informe técnico ‘Evaluación de peligro geológico por deslizamiento en el sector Lacsacocha’ se concluye que el área y alrededores se encuentran en un proceso de activación, por lo que son consideradas como zonas críticas y de peligro muy alto”, refiere la entidad en su publicación.

En ese sentido, el Ingemmet recomienda la restricción de la construcción de viviendas en las áreas afectadas por procesos de movimientos en masa, reubicar dos casas asentadas en el área deslizada, las cuales ya presentan afectación en su estructura, y la reforestación del área con plantaciones nativas. El informe deberá servir a las autoridades para que tomen decisiones.

Más deslizamientos

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash informó de deslizamientos en el sector Cruz de Shallapa, en el mismo distrito de Chavín de Huántar. Los desprendimientos cayeron sobre un área de cobertura natural que es parte de un espacio público; no obstante, aún no se registran daños a viviendas ni a personas que habitan cerca al lugar.

Áncash

El COER precisa que las autoridades han tomado acciones frente a este suceso, como alertar a la población. Asimismo, la comuna distrital solicitará al Ingemmet realizar un estudio de la zona de emergencia. En tanto, a la Oficina Regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Áncash se le pedirá que elabore un informe de estimación del riesgo del cerro Cruz de Shallapa.