Cargando...
Sociedad

Alza de combustible genera inestabilidad en la economía del país

El economista Raúl Martínez refiere que se debe impulsar los proyectos como la masificación del gas para dinamizar la economía.

Revisa los precios de los combustibles hoy en los grifos de Lima y Callao. Foto: Gerardo Marín/La República
Revisa los precios de los combustibles hoy en los grifos de Lima y Callao. Foto: Gerardo Marín/La República

En lo que va del 2022, el precio de la gasolina se ha incrementado hasta en S/ 7. Según el economista Raúl Martínez, esto ha ocasionado que diversos gremios de transportistas convoquen a un paro indefinido este 27 de junio, por ello, para diferentes especialistas, los intentos del Gobierno por controlar este recurso a través de la reducción del ISC, fue un error, ya que el Perú es netamente importador del crudo y su precio internacional escapa a lo que el país pueda hacer.

El economista de Piura considera que el incremento de los combustibles tiene relación directa con que, hoy en día, la tasa de inflación, según el BCRP, supere el 8%, por encima del rango meta que estaba entre 1% y 3%, por lo que perjudicará a las familias más vulnerables, mientras los indicadores de pobreza y pobreza extrema en el corto plazo tenderían a incrementarse.

La empresa privada donó gasolina para el acceso al desierto de Sechura

Asimismo, dijo que se debe impulsar los proyectos de gas natural, tal como es el caso de Piura, donde hay un gran yacimiento, incluso más grande que el de Camisea, pero que está avanzando a paso lento y que también ha sido causa de conflictos sociales en la provincia de Sechura sobre todo.

El alcalde de Sechura, Justo Eche Morales, dijo que el día lunes 20 de junio se donó 300 galones de petróleo a través de la coordinación realizada con la empresa minera en la zona con sus empresas contratistas aliadas, para favorecer a las poblaciones más lejanas y vulnerables de la provincia de Sechura.

Lo más visto

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete