El Ministerio de Cultura informó que luego del derrumbe que sufrió una muralla perimétrica del complejo arqueológico de Kuélap, el último 10 de abril, se ha convocado a especialistas extranjeros para que puedan apoyar en la restauración de esta zona.
La entidad indicó que, con el objetivo de conformar el Comité Internacional Interdisciplinario para la restauración y la salvaguarda del complejo arqueológico de Kuélap, se reunió a representantes de la misión arqueológica japonesa en el Perú, de la Universidad de Varsovia y de la Pontificia Universidad Católica.
Además, durante los últimos días, han ingresado 20 personas (18 operarios y 2 profesionales) para que realicen los trabajos de apuntalamiento en todas las áreas afectadas de este complejo.
Por otro lado, la entidad sostuvo que el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) intervendrá 46 zonas críticas identificadas en Kuélap y se realizarán labores de investigación arqueológica y conservación de estas zonas.
“Entre las labores de conservación figuran la reestructuración de bases de muro, consolidación de perfiles, reintegración de elementos líticos de las estructuras, protección de cabeceras, implementación de sistemas de drenaje e instalación de cubiertas temporales”, se lee en la publicación de la entidad.
A través del Decreto Supremo N.º 040-2022-PCM, publicado en la sección de normas legales del diario oficial El Peruano, se declaró en emergencia el complejo arqueológico de Kuélap.
En ese sentido, se señaló que se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.
Dato
Desde el 10 de abril se han destinado 1 180 000 de soles para el apuntalamiento de sectores críticos con madera rolliza.