Nuestro Perú cuenta con innumerables tradiciones y costumbres que, con el paso del tiempo, han construido nuestra propia cultura e identidad. Asimismo, una de las más importantes del calendario festivo de los pueblos de la Amazonía es la gran fiesta de San Juan, que se celebra el 24 de junio de cada año.
Es una de las celebraciones más esperadas —con meses de antelación— por los habitantes de las regiones de la selva y tiene como objetivo festejar sus orígenes y compartir en comunidad.
La fiesta de San Juan, que está llena de color y folclore, conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, quien bautizó a Jesús en el río Jordán. Por ese motivo, la población acude en familia a los principales ríos, lagunas y playas de la selva para participar del ‘baño bendito’, bajo la creencia de que se tendrá salud y felicidad durante el año, gracias al sacrificio del apóstol San Juan. Además, se saborea el delicioso juane, potaje embajador de la gastronomía amazónica.
Los orígenes de esta devoción se remontan a los tiempos en que los misioneros españoles llegados a la Amazonía designaron a San Juan Bautista como santo patrono, por lo que su reconocimiento y admiración creció a medida que pasaba el tiempo y se hizo oficial a comienzos del siglo XX.
Los orígenes de esta festividad se remontan a los tiempos en que los religiosos misioneros españoles llegados a la Amazonía designaron a San Juan Bautista como santo patrono. Foto: difusión
El 24 de junio es la fecha central de esta efeméride notable, que se distingue por su alegría, música, potajes y danzas típicas, y se celebra en Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, y también en las provincias de Tingo María (Huánuco), Oxapampa (Pasco); Chanchamayo y Satipo (Junín).
Sin ir más lejos, en Ucayali, como dicen sus mismos pobladores, “de la selva, su encanto”, el ambiente festivo es contagiante y desbordante en alborozo por este evento.
En esta región se decreta feriado por la fiesta de San Juan, por tanto, las instituciones públicas y privadas cierran para que los trabajadores pasen el día con su familia.
Nos comunicamos con Roberto Carlos Alván Sinacay, periodista de Pucallpa, quien nos indicó que en Ucayali se realizan varias actividades que caracterizan al lugar, tales como la preparación del juane, plato típico de la Amazonía, el baño bendito, el ‘salto del Shunto’, entre otras celebraciones.
“Hay una gran expectativa después de dos años de confinamiento por la pandemia. Este encuentro físico entre la población y la naturaleza, que es parte de la tradición amazónica en las festividades de San Juan. La gente ha esperado por mucho tiempo esta fecha”, expuso Roberto Alván.
Conoce las celebraciones por Fiesta de San Juan en la selva peruana. Foto Andina
Es un plato emblemático que se prepara para estas fechas, por lo que las familias —con días de anticipación— se alistan para hacer este delicioso potaje a base de arroz, aceituna, huevo, gallina y envuelto en hojas de bijao, que luego será degustado a orillas de los afluentes de agua como homenaje al santo patrono.
PUEDES VER: Invierno en Arequipa: Senamhi advirtió que sería el más inclemente de los últimos 10 años
“Mañana es el día central para preparar el juane y la población ya está comprando los ingredientes para realizar este potaje. Estamos a 48 horas de celebrar el San Juan. Pese al incremento (de precios) de los productos, las personas están haciendo un sacrificio para cocinar este plato”, mencionó el periodista.
Es uno de los platos más emblemáticos de la selva peruana.
Los ciudadanos visitan las lagunas y restingas para realizar el tradicional ‘baño bendito’. Algunos visitan el campo ferial de Yarinacocha. “La población se va a Yarinacocha, la misma que es una de las más golpeadas por la contaminación. También va a la quebrada Cashibo Cocha, al sector de San José y a San Juan”, explicó Alván.
San Juan se celebra el 24 de junio de cada año. Foto Andina
Es una tradición muy popular. La costumbre es realizar brincos sobre una fogata, conocido como el ‘salto del Shunto’, el cual representa la purificación del alma a través del fuego. “Consiste en juntar las hojas secas, hojarascas y palmas secas, que son utilizadas para hacer pequeñas humaredas para que el poblador salte sobre este shunto”, precisó el conductor de UTV noticias.
Es una de las actividades que se realiza en San Juan. Foto Andina
“Estamos preparándonos para recibir a los turistas y si se llenan las infraestructuras hoteleras, nuestras viviendas también pueden servir como albergue. No perdamos la esperanza y fe para seguir trabajando en el desarrollo turístico. Los esperamos”, finalizó.