El programa nacional Juntos en coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), inició una campaña de trámite gratuito del documento nacional de identidad (DNI) para las madres adolescentes de los distritos y centros poblados de las provincias de Azángaro, Huancané y Chucuito en la región Puno.
La campaña se llevó a cabo en los distritos de San Antón, Asillo y Muñani de la provincia de Azángaro, lugares hasta donde llegaron las madres adolescentes del programa Juntos para tramitar el DNI sin costo alguno. Fueron orientadas por los registradores del Reniec.
La iniciativa promueve la identidad de las madres adolescentes en el marco de la política social orientada a atender necesidades de documentación de la población. Asimismo, lograr que, todas las familias afiliadas a Juntos, accedan al paquete integral de salud de sus menores hijos. Con la obtención del DNI, las adolescentes podrán realizar trámites y gestiones de manera segura, además, acceder a las prestaciones de servicios de educación y entre otros como asesorías que brinda el Estado.
La pandemia por COVID 19 y las restricciones en el sector público limitaron los trámites para los beneficiarios de Juntos, deficiencias que buscan ser superadas con la campaña.