Cargando...
Sociedad

Minsa y Gobierno de la India analizan la posibilidad de producir vacunas en el Perú

Ambas partes abordaron la idea de producir y suministrar dosis en nuestro país bajo un convenio e iniciativas. Asimismo, se conoció que estuvieron en conversaciones también por el tema de los medicamentos oncológicos.

larepublica.pe
La cuarta dosis se aplicará con vacunas Pfizer y Moderna. Foto: La República /Antonio Melgarejo

El Instituto Nacional de Salud (INS), representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno de la India se reunieron el último 8 de junio para analizar la posibilidad de producir vacunas dentro de nuestro país. Esta iniciativa nació desde el país asiático, ya que le interesó conocer la actual situación de Perú en dicha materia.

Según información del Ministerio de Salud, los temas abordados fueron los requisitos que se necesitan para que empresas externas puedan producir y suministrar dosis en el Perú. Asimismo, se conocieron posibles proyectos de construcción para tener lugares de producción y acondicionamiento.

En esa línea, ambas partes establecieron mejores vínculos con esta visita generada. “Las relaciones entre las naciones de la India y Perú son muy buenas, por lo que estamos en la disposición de plantear alianzas estratégicas que beneficien a nuestros pueblos”, sostuvo el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, en una nota de prensa.

Entre tanto, el jefe del INS, Víctor Suárez, agradeció el tiempo de la Embajada de la India por presentar este interés por una producción de vacunas en el país, hecho que podría ser histórico y un avance tecnológico en el Perú.

Reunión entre el Minsa y el Gobierno de la India. Foto: Minsa

Por otra parte, se conoció que hubo conversaciones sobre posibles soluciones frente a la falta de medicamentos oncológicos que se vive desde inicios de año. Incluso muchos pacientes han denunciado en varias ocasiones desidia por parte del Estado.

Proyecto de vacunas en Perú

En los primeros meses de gobierno de Pedro Castillo, este mencionó que instalarían una planta de vacunas Sputnik V; sin embargo, esto nunca sucedió.