Cargando...
Sociedad

Cusco: funcionarios de Cultura apañaron a traficantes de terrenos

Al descubierto. Nueva directora de Cultura Cusco reveló que trabajadores de la entidad permitieron y encubrieron atentando contra andenería inca en San Sebastián.

Entidad. Algunos funcionarios involucrados en atentado de Machutawcaray seguirían laborando. Foto: La República
Entidad. Algunos funcionarios involucrados en atentado de Machutawcaray seguirían laborando. Foto: La República

Funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura incumplieron su tarea de proteger el patrimonio, peor aún, fueron cómplices y escondieron un atentado al legado inca. La revelación fue hecha por la flamante titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Mildred Fernández Palomino, quien denunció que algunos malos trabajadores se aliaron con traficantes de terrenos.

La grave acusación de Fernández está sustentada en cuatro documentos que fueron “cuidadosamente analizados por el equipo técnico del ministro de Cultura, Alejandro Salas”. Según la funcionaria, los trabajadores involucrados incurrieron en varios delitos, pero el principal es de atentado a la cultura.

“Un atentado al patrimonio cultural de la Nación, destrucción que fue avalada por documentación emitida por nuestra institución. Ese grave hecho fue encubierto, escondido, tapado por dos documentos del 2021, emitidos por la DDCC”, argumentó la directora ayer durante su presentación ante los trabajadores y medios de comunicación.

Tráfico de terrenos

La denuncia de Fernández tiene su inicio en el 2010 cuando presuntos traficantes de terrenos habrían ofertado terrenos en el polígono y muy cerca de la andenería inca de la zona de Machutawcaray, del distrito de San Sebastián en Cusco.

“Los documentos que tenemos demuestran que la entidad (DDCC) permitió esa venta, encubrió la amenaza de destrucción del patrimonio cultural, eso ayudó a estafar a 120 familias humildes que adquirieron sus lotes de terreno sin saber que estaban asentados en estos andenes prehispánicos”, explicó.

Insistió en que, la presunta estafa contó con la anuencia de los malos funcionarios de Cultura. Dichas familias viven en el lugar hace más de una década sin servicios básicos de agua y desagüe. “En un acto de humanidad, el ministro (de Cultura) suscribió un acta para replantear el polígono arqueológico de Machutaucaray. De esa manera se alivió el suplicio de estas 120 familias que fueron estafadas”, agregó.

Reorganización

Fernández anunció que priorizará la lucha contra la corrupción en su gestión y anunció la reorganización de la entidad. Aseguró que no apañará a funcionarios involucrados en denuncias como el caso de Machutawcaray.

“La destrucción de los andenes deberá ser investigada y los responsables deberán responder por ese gravísimo atentado a la cultura. Este tipo de hechos son repudiables, así como aquellos que lo permiten, los que lo escoden y más repudiables son los que sabiendo de estos hechos, callan con un silencio cómplice”, sentenció.

La funcionaria aprovechó la cita con los medios de prensa para respaldar al ministro de Cultura, Alejandro Salas, en la defensa de la entidad ante el DS 043 del MEF que dispone que, a partir del próximo año, la DDCC debe entregar sus recursos directamente recaudados y depender del MEF para la ejecución de proyectos, obras de preservación y transferencias a las municipalidades. El presupuesto de la entidad proviene de la recaudación que se obtiene por el ingreso a Machupicchu y otros sitios arqueológicos.

Denuncian presunta mafia en Cultura

El representante de la Comisión de Juristas del Cusco, Heraclio Cereceda, sostuvo que la denuncia evidencia la existencia de una mafia en la entidad. “Machutawcaray es apenas uno de los tantos atentados que se realizan con la anuencia de Cultura. Nosotros hemos denunciado una mafia y el tiempo nos va dando la razón... Ahi se tapan todo, ojalá la directora cumpla su compromiso”, agregó.

Lo más visto

Feminicida Joran Van der Sloot es hallado en grave estado dentro de su celda en penal de Challapalca

LEER MÁS

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

San Marcos suspende verbenas y fiestas en ciudad universitaria tras polémica actividad con strippers

LEER MÁS

Madre del payasito ‘Tuki Tuki’ denuncia que extorsionadores le advirtieron: "No vayas a la PNP de Huaycán, está con nosotros"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”

Eddie Fleischman criticó con dureza el fichaje de Christian Cueva por Juan Pablo II: ''Mancha al futbolista peruano de exportación''