El 6 de junio de este año se difundió un video en redes sociales en el que se vio a la directora de la Casa Hogar de la Niña Belén de Cajamarca, Juana Ortiz Quispe, agredir a una menor de edad en la puerta del establecimiento. Horas antes, la adolescente había escapado del albergue.
En ese sentido, esta semana, el Ministerio Público consiguió medidas de protección a favor de la menor violentada física y psicológicamente; además, la referida funcionaria fue removida de su cargo. El reciente caso y las constantes fugas de menores de la casa hogar sirvieron de sustento para la solicitud.
El pedido fue formulado por la Tercera Fiscalía Penal de Familia de Cajamarca luego de observar el clip de video que muestra a Ortiz Quispe empujar y jalonear a una menor, que dos días antes había fugado del albergue. Los fiscales se entrevistaron con la directora, quien aceptó haber llevado a cabo dicha agresión.
Según el Ministerio Público, la directora manifestó en su defensa que la menor que se había fugado, tras su retorno, tocó la puerta y se corrió, pues no quiso ingresar, y procedió a insultarla. En ese momento, ella la jaló y obligó a ingresar pese a la presencia de dos efectivos policiales.
Cajamarca Ministerio Público Fiscalía
Ante el requerimiento fiscal, el juzgado ordenó que la Presidencia de la Beneficencia Pública de Cajamarca reubique a la directora en otra dependencia de manera inmediata. Asimismo, dictó que la Fiscalía supervise que todo el personal de la casa hogar brinde un buen trato a las menores albergadas.