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Sociedad

Faltan más psicólogos en colegios para frenar actos de violencia

Van 1.922 casos. En regiones hay dificultades para contratar a estos profesionales, señala Minedu. Sutep dice que debe haber un trabajo intersectorial y exministro propone capacitar a directores.

larepublica.pe
Alerta. El bullying y el acoso son dos tipos de violencia que se reportan en las escuelas. Foto: difusión

Este año se han reportado 1.922 casos de violencia escolar y de ellos 869 corresponde a violencia física, 674 a violencia psicológica y 379 a violencia sexual.

Ante ello, Carmen Flores Rosas, del área de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación (Minedu), señala que el sector ha dispuesto la contratación de especialistas de convivencia escolar en cada una de las regiones del país. También a nivel nacional hay una intervención en las 2.566 instituciones educativas y se ha potenciado la línea gratuita 08007688 que es atendida por psicólogos.

¿En todas las escuelas hay psicólogos? “No, definitivamente no, y además la cantidad de psicólogos no alcanzaría para cubrir todas las escuelas del país. Hay muchas dificultades en algunas regiones para la contratación de psicólogos; en algunas regiones la plaza queda desierta después de la convocatoria, pero desde 2018, cuando se aprobaron los lineamientos de convivencia escolar, cada año estamos contratando más profesionales para que intervengan en las escuelas”, indicó.

En tanto, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que el tema de la violencia escolar tiene que ver con la desatención del Estado, pues no se cumple la ley que señala que en cada institución educativa debe haber un psicólogo.

“Debe haber un nivel de trabajo intersectorial para que este problema se pueda enfrentar desde distintos ministerios, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y los medios de comunicación”, subrayó.

Especialistas recomiendan a los padres y maestros prestar atención a los cambios de conductas de sus hijos y alumnos. Foto: John Reyes/La República

En tanto, el exministro de Educación Daniel Alfaro apunta que en el caso de la prevención hay cuatro políticas que son vitales: tener más psicólogos, seguir capacitando a los directores, fortalecer la tutoría para promover relaciones sanas entre profesores y alumnos, así como avanzar con la implementación del currículo escolar.

Asimismo, señaló que es necesario contar con un programa nacional de atención socio emocional para atender los efectos derivados de la pandemia, tomando en cuenta las problemáticas que afrontan los escolares en etapa inicial, primaria y secundaria.

Hay más casos de violencia

El exministro de Educación Idel Vexler señala que debido a la pandemia hay más casos de violencia porque los escolares no han tenido convivencia. Ante ello, pide que se retome la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa que veía el tema de la convivencia escolar, pero se dejó sin efecto en 2015. “Estos temas están desperdigados en diferentes direcciones y por eso de debe restablecer esta dirección”.