Cargando...
Sociedad

Agricultores cusqueños dan ultimátum al gobierno

No esperarán más. Piden arribo de ministros hasta el 28 de junio, de lo contrario iniciarán paro indefinido.

Opciones. Agricultores buscan alternativas a los fertilizantes.
Opciones. Agricultores buscan alternativas a los fertilizantes.

Los agricultores cusqueños lanzaron un ultimátum al Ejecutivo Nacional ante la proximidad del inicio de la campaña agrícola y la amenaza de una crisis alimentaria mundial. “Los sembríos empiezan la quincena de junio y no tenemos fertilizantes. Esperaremos hasta el 28 de junio que lleguen los ministros, sino volveremos al paro indefinido”, sentenció el secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), Walter Torres.

Dijo que ya cursaron los documentos correspondientes para que los ministros de Estado lleguen a Cusco y viabilicen sus propuestas con miras a evitar la hambruna. “No creemos en su compra de fertilizantes. Hasta ahora no hay nada de nada, por eso hemos elaborado propuestas técnicas para que el hambre no llegue a Cusco. Los agricultores nos podemos salvar, pero ¿qué va a comer la ciudad? Si no hay apoyo no podremos sembrar las hectáreas de siempre, solo para autoconsumo”, explicó. Ellos exigen capacitación en el empleo de abono orgánico y una planta petroquímica que, según dicen, es viable.

El dirigente mencionó que sus propuestas cuentan con el visto bueno de técnicos y que solo se requiere de voluntad política para atenderlas. Sin embargo, se requiere de la viabilidad del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y del Ministerio de Economía y Finanzas. Según Torres, ya existirían compromisos en las mesas técnicas que deben ser plasmados en documentos. “Sin resoluciones no se tiene nada. Ojalá cumplan”, agregó.

Paro agrario

La Asamblea Nacional de los Pueblos, realizada el 14 de mayo en Lima acordó realizar un paro nacional cívico agrario, rondero y popular, los días 27 y 28 junio para exigir al presidente Castillo que cumpla sus promesas electorales ante el agro y el campo. Sin embargo, la Fartac anunció que no participarán de la medida.

“Junto a la Arpac y otros gremios agrarios en Cusco, hemos decidido no participar. Nuestra plataforma es particular. No descartamos medidas de protesta, pero será luego de agotar el diálogo con el gobierno”, apuntó Torres.

Precio de la papa está devaluada

Según la Fartac, el precio de la papa está devaluada en la región imperial. “Los agricultores hacemos grandes esfuerzos para sembrar y cosechar papa, pero en los mercados no le dan valor. Pagan entre S/8 y S/10 por arroba, Con eso no compramos ni una botella de aceite. Todo sube, pero nuestros productos del campo están devaluados”, contó Walter Torres.

Otros productos como el apio, zapallo, tomate, cebolla para Cusco proviene de la agricultura arequipeña.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Pareja de policías y su hija mueren en accidente de tránsito en Panamericana Norte: esposa tendría 7 meses de embarazo

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC declara en emergencia transporte terrestre en Arequipa, Ica, Piura y Tumbes por lluvias: conoce las carreteras afectadas

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar presunta persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: Kylian Mbappé se pierde la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Diego Enríquez expuso su 'secreto' para la decisiva tanda de penales de Sporting Cristal contra 2 de Mayo: "Tenía indicaciones especiales"

Lionel Messi se arrepiente de no priorizar su educación: "Ahora estoy con celebridades y te sentís un ignorante"