Cargando...
Sociedad

Arequipa: piden prisión preventiva contra 31 detenidos por muertes de 14 mineros en conflicto en Atico

Audiencia se realizará este martes 14 de junio, desde las 10.00 horas. Hoy, personas que habían apelado a detención preliminar desistieron de su pretensión.

Batalla campal. Policía y Fiscalía rescataron la tarde de ayer siete cuerpos. El 2 de junio se encontraron los primeros siete muertos de una guerra iniciada entre mineros informales. Foto: cortesía
Batalla campal. Policía y Fiscalía rescataron la tarde de ayer siete cuerpos. El 2 de junio se encontraron los primeros siete muertos de una guerra iniciada entre mineros informales. Foto: cortesía

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva contra los 31 detenidos por conflicto desatado entre mineros informales en el distrito de Atico, provincia arequipeña de Caravelí. Este enfrentamiento terminó con 14 fallecidos y actualmente hay personas desaparecidas.

La Fiscalía acusa a los implicados por los delitos de criminalidad organizada, tenencia ilegal de armas, homicidio calificado, lesiones graves; entre otros ilícitos.

La audiencia para evaluar el requerimiento del Ministerio Público se realizará este martes 14 de junio a las 10.00 horas. Estará a cargo de la jueza de Investigación Preparatoria de Caravelí, Pamela Suárez Gonzáles.

Cabe señalar que la audiencia se llevará a cabo de forma presencial en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa Álvaro Chocano Marina. Esto debido a la cantidad de detenidos, y se cumplirá en medio de estrictas medidas de seguridad.

El requerimiento de prisión preventiva fue presentado en contra de:

  • Richard Bernal Robles
  • Yonley Montoya Huamaní
  • Jean Carlos Picón Albino
  • Max Chambi Quispe
  • Cristhian López Diaz
  • Carlos Infantes Changanaqui
  • César Ruiz Ponce
  • Andy Bravo Trujillo
  • Alex Guevara Pfocori
  • Willton Saurín Lancha
  • Iván Méndez Contreras
  • Juan Manchego Maeda
  • Roswell Tuanama Rumay
  • Juan Carlos Imán Sernaqué
  • Alberth Vilcapuma Aragonez
  • Miguel Ángel Montes de la Cruz
  • Gianmarco Benítez Puntillo
  • Karim Brioso Loarte
  • Melquiades Florez Catura
  • Edwin Chávez Chávez.

Todos ellos fueron detenidos en Caravelí.

Los que fueron detenidos en Atico y afrontarán el pedido de prisión preventiva son:

  • Carlos Leonardo Lucano
  • Juan Tejada Alonso
  • Jesús Carlos Juan de Dios Villanueva
  • Jesús Quispe Escobar
  • Joel Bayona Lopez
  • Richard De la Cruz Apolinario
  • Cliford Mejia Laveriano.

Asimismo, se encuentran inmersos en el pedido los detenidos en Ayacucho:

  • Kevin Tamani Gonza
  • Christopher Santos Morales Tineo
  • Yesperson Paitán Castro
  • Pedro Flores Neira.
Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Parque de las Leyendas ofrecerá 50% de descuento en sus entradas para estas fechas de setiembre

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a 11 investigados por estafar como falsos asesores bancarios desde un call center en Comas

Joven se quiebra al ver su scooter destrozado tras accidente: “Era mi herramienta de trabajo”

Corte de agua de hasta 16 horas HOY lunes 7 de septiembre: Sedapal restringirá el servicio en estos distritos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Óscar Martínez: “El exilio te vuelve un sujeto del pasado, pero un periodista no puede permitirse eso, debe seguir”

Fabiola Morales trabaja como asesora de Renovación Popular en el Congreso mientras ejerce como teniente alcaldesa de Lima

Deportes

Despedida por todo lo alto: Más de 400 deportistas reciben respaldo rumbo a los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

Programación fecha 9 Torneo Clausura 2026: día, hora y canal dónde ver los partidos de la Liga 1

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO