Muchos trabajadores desean aprovechar estas fechas para viajar o pasar tiempo con sus familias; sin embargo, es importante saber diferenciar entre un día no laborable y un feriado, que a simple vista podrían parecer lo mismo. Por tal motivo, en esta nota de La República te detallamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de estos días.
En esa línea, un feriado es un día de descanso para el trabajador y que debe ser retribuido por la empresa con la remuneración ordinaria del día de trabajo. Asimismo, una gran diferencia es que está establecido mediante una ley.
Mientras que los días no laborables suelen ser declarados por normas infralegales como decretos supremos. Estos son días de descanso que deben ser compensados por el trabajador, previo acuerdo con el empleador. Es relevante resaltar que, para el sector público, estas fechas son obligatorias, mientras que para las empresas privadas es opcional.
Los días no laborables para los trabajadores del sector público, a nivel nacional, son los siguientes:
Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma de recuperación de las horas dejadas de laborar. En tanto, frente a una falta de acuerdo, decidirá el empleador.
PUEDES VER: Perú vs Australia: alumnos de colegios privados saldrán más temprano de clases por repechaje