Cargando...
Sociedad

Policía requisó 292 armas de fuego de bandas criminales en La Libertad

General Angulo manifestó que de enero a mayo de 2022 se desarticularon 409 bandas delincuenciales.

Armas decomisadas a delincuentes serán fundidas. Foto: Y. Goicochea/La República
Armas decomisadas a delincuentes serán fundidas. Foto: Y. Goicochea/La República

Con información de Yolanda Goicochea/URPI La República

El jefe de la 3ª Macrorregión Policial-La Libertad, general Jorge Angulo Tejada, mostró a la prensa este miércoles 8 de junio, en la sede del Escuadrón Verde en Trujillo, un total de 292 armas de fuego, entre pistolas, revólveres, carabinas, escopetas y hasta armas de fogueo que fueron incautadas a sicarios y delincuentes de bandas y organizaciones criminales en la región.

“Tenemos armas de bandas como ‘Los Clonadores de Trujillo’ y ‘Los Usureros de San Isidro’; asimismo de hampones que usaron estas armas para ilícitos penales en provincias de Chepén y Virú, y en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir, que pertenecen a la provincia de Trujillo. La mayoría de detenidos a quienes se les halló estas especies son gente con antecedentes y pasado criminal”, aseveró el general Angulo.

general decomiso

Estas 292 armas de fuego se decomisaron desde enero a mayo de 2022 y fueron retiradas de las manos de los criminales. Angulo mencionó que se ha notificado a varios propietarios de armas que no tienen licencia para poseerlas o que estas ya han vencido, para que las entreguen a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y no caigan en el mercado negro.

“El decomiso de armas que hemos hecho tiene que reflejarse en los cuadros de producción de las unidades de la Policía. Por ejemplo, en enero de 2022 se capturaron a 135 requisitoriados, pero en mayo subimos a 354. Van 409 bandas desarticuladas; se detuvo en flagrancia a 4.617 personas, es decir, son resultados de impacto”, señaló el general.

Respecto a los homicidios, el jefe policial consideró que la cifra, lamentablemente, se mantiene. “No puedo decir que estamos en la mejor de las formas (en homicidios) porque todavía se mantiene la cifra. En los últimos días tenemos seis asesinatos”, indicó. Es de señalar que, respecto a los asesinatos, según la estadística de la Policía, van 101 muertes por mano ajena de enero a mayo de 2022 en La Libertad, sin embargo, fuentes periodísticas elevan las cifras a 130.

Por su parte, el titular de Sucamec en La Libertad, coronel (r) Gustavo Cerna García, detalló que en los últimos tres meses han internado 362 armas de fuego. “Las armas incautadas van a ser fundidas y empleadas en la fabricación de minigimnasios o en la fabricación de ollas para los comedores populares”, acotó Gustavo Cerna.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Vecinos realizarán nuevo plantón contra viaductos en Javier Prado tras alertas de la Contraloría

LEER MÁS

Joven denuncia acoso de miembro de la Hermandad del Señor de los Milagros en Ate

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"