Cargando...
Sociedad

UNSA: programa de Derecho no logra acreditación de Sineace

Durante el proceso, Facultad de Derecho debió superar los 34 estándares de calidad; sin embargo, presentó una serie de observaciones que imposibilitaron su acreditación.

larepublica.pe
Durante el proceso, Facultad de Derecho debió superar los 34 estándares de calidad; sin embargo, presentó una serie de observaciones que imposibilitaron su acreditación.

Arequipa. Luego de que días atrás la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) presentara un recurso de reconsideración con relación al proceso de acreditación de su programa de Derecho, finalmente el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) decidió declararlo infundado.

Formalmente, la Facultad de Derecho de la UNSA no está acreditada de acuerdo a la resolución N.º 000030-2022-SENEACE/CDAH, documento rubricado por el presidente del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carlos Barreda Tamayo.

Pero en qué consistió este proceso de acreditación que la Facultad de Derecho no pudo superar. De acuerdo a fuentes de la UNSA, fuera del proceso de licenciamiento a cargo de la Sunedu, las escuelas profesionales se someten a una acreditación. Si es una carrera de Ingenierías acuden al Icacit y en el caso de Sociales recurren a Sineace.

La acreditación ante estas instituciones sirve para ratificar los estándares de calidad. Para ello, las escuelas profesionales se someten a un proceso de evaluación donde se califica su infraestructura, currícula, plana docente, entre otros aspectos.

De acuerdo al cumplimiento de los 34 estándares de calidad, pueden obtener entre 2 a 6 años de acreditación. En este caso, la Facultad de Derecho no logró superar el mínimo establecido por Sineace.

Todo esto no significa que la escuela vaya a cerrar o dejar de funcionar, toda vez que ya fue licenciada por la Sunedu, lo que se buscaba era mejorar su presentación obteniendo la acreditación”, explicaron fuentes de la UNSA.

El año pasado Derecho inició su proceso de acreditación, En este caso, tienen que superar todas las observaciones que les hicieron para volver a presentarse a proceso de evaluación. En tanto, la universidad no podrá promocionar a la Facultad de Derecho como un programa acreditado por Sineace.

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"