Cargando...
Sociedad

Áncash: escolares se desvanecen en colegio de por falta de alimentos

El director de la institución pide al programa Qali Warma brindar alimentación a los estudiantes del nivel secundario.

Estudiantes caminan hasta tres horas para llegar a su colegio Jesús de Nazareth, en el distrito de Pamparomás, región Áncash. Crédito: Laura Urbina - RPP.
Estudiantes caminan hasta tres horas para llegar a su colegio Jesús de Nazareth, en el distrito de Pamparomás, región Áncash. Crédito: Laura Urbina - RPP.

La clase ha empezado. El profesor dicta la lección, pero no todos los alumnos la escuchan atentamente; no por desobedientes, sino porque han caminado más de tres horas para llegar a su colegio, sin haber comido algo. Esta es la situación del colegio Jesús de Nazareth, en el distrito de Pamparomás de la región Áncash, donde estudiantes se desvanecen por falta de alimentación, según detalló el director a RPP.

“Los estudiantes del nivel secundario de nuestra institución asisten a clases presenciales, pero no se alimentan y, por ello, se desvanecen durante las sesiones. Son chicos que vienen de caseríos y que, en muchos de los casos, por cultura o por la situación económica, vienen sin desayuno y en el mayor de los casos, sin almuerzo”, expresó el director del colegio, Roberth Alegre Saavedra.

El 25% de los 230 escolares de nivel secundario pasan por esta situación. Casi la totalidad camina tres horas (solo de ida) para llegar a la institución. Luego, retornan a sus hogares realizando el mismo recorrido y sin alimento, comentó.

Director del colegio Jesús de Nazareth, Roberth Alegre Saavedra, solicita a Qali Warma ampliar su servicio de alimentos a los estudiantes del nivel secundario de su institución. Crédito: AgroPerú Informa.

Si bien cuentan con el apoyo del programa nacional Qali Warma, este solo entrega raciones de alimentos para los alumnos del nivel primario. “Solicitamos a las autoridades de Qali Warma para que nos puedan ampliar el servicio alimentario y podamos atender a aquellos estudiantes de secundaria. Esto les permitirá tener una mayor capacidad física, de atención y un mayor nivel de aprendizaje”, exhortó.

Asimismo, mencionó que anteriormente han presentado ese pedido a dicho programa de alimentación escolar, sin embargo, les manifestaron que no podían distribuir alimentos a los alumnos de secundaria porque no hacían la jornada de educación completa. “Hace unas semanas realizamos una nueva solicitud y nos mencionaron que puede ser factible debido a la lejanía de los jóvenes. Estamos a la espera”, indicó.

Este diario intentó comunicarse con el área de Comunicaciones del programa Qali Warma; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campeón nacional de boxeo perdió un brazo tras accidente en entrenamiento: familia denuncia fallas y demora en hospital del Callao

Peruanos pueden ingresar sin visa hasta por 30 días a este país de Asia: estos son los requisitos para viajar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League