Para el consultor minero César Montes de Oca, el proyecto de ley de la congresista Margot Palacios es inviable e inconstitucional. Sostiene que arrancarle la mayor parte del accionariado a una empresa solo sería posible con una expropiación que, según la Constitución vigente puede darse por seguridad nacional y necesidad pública. “La Ley de Minería dice claramente que los proyectos mineros son más bien de utilidad pública. Se estaría atentado contra el derecho a la propiedad que tiene la minera y la inversión millonaria que hizo”, precisó.
Dijo que la iniciativa ahuyentará a los inversionistas, ya que se pretendería desconocer contratos ley. Para Montes de Oca, la iniciativa legislativa evidencia la intención de hacer cumplir el ideario del partido político presidido por su secretario general Vladimir Cerrón.
Igualmente para el analista cusqueño Franz Chevarría el Estado no tiene rol empresarial en la actual Constitución, pero sí, tiene pésimos antecedentes de su papel como administrador de empresas estatales. “El gobierno ha demostrado ineficiencia y pérdidas de recursos. Quieren volver a un modelo de malas experiencias que no ha funcionado por interferencias políticas, ¿qué garantiza que ahora pueda ser diferente?”, cuestionó.
Según Chevarría, el gobierno busca boicotear la actividad económica y la inversión privada, esto dice, solo llevará al Perú a tribunales internacionales por demandas indemnizatorias.
Ambos analistas coinciden que el proyecto de ley no procederá.