Cargando...
Sociedad

Lambayeque: PNP separará a 9 policías procesados por infracciones graves

Jefe de Oficina de Disciplina de la PNP indicó que 2 agentes de la Comisaría de Atusparias fueron pasados al retiro.

larepublica.pe
Jefe de Oficina de Disciplina de la PNP indicó que 2 agentes de la Comisaría de Atusparias fueron pasados al retiro.

La Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque ordenó la separación provisional de nueve policías como medida preventiva mientras duran las investigaciones por la supuesta comisión de infracciones muy graves. Estas cifras solo corresponden al 2022.

En diálogo con La República, el jefe de la Oficina de Disciplina de Lambayeque, coronel PNP Joel Leguía Revelo, aseguró que los agentes fueron sometidos a una suspensión temporal porque cometieron el delito en flagrancia y se tienen pruebas suficientes para pedir su cese definitivo.

“La suspensión temporal del servicio implica para el policía la separación del servicio al 100% y el descuento del 50% de sueldo del policía. Estas acciones se dan mientras dura la investigación, debido a que el policía puede apelar”, expresó.

De enero de 2021 a mayo de 2022, la Oficina de Disciplina de Lambayeque ha evaluado alrededor de 682 denuncias contra agentes por diversas denuncias. De la referida cifra, Leguía Revelo aclaró que 425 se han resuelto con responsabilidad del investigado, ya que 164 de ellas han tenido como conclusión la comisión de faltas graves o muy graves.

Seguidamente, aclaró que las infracciones cometidas se deben a delitos de conducción en estado de ebriedad y violencia familiar. Al respecto, la autoridad precisó que el personal incidente son suboficiales de tercera y segunda.

“Todo ciudadano o ciudadana que se considere objeto de una mala actuación de un efectivo policial puede acercarse a la oficinas de Inspectoría (calle San José) y hacer las denuncias respectivas. Nosotros tenemos la obligación de investigar y sancionara los responsables”, comentó.

Dos integrantes de la PNP que prestaban servicio en la Comisaría de Atusparia (distrito de José Leonardo Ortiz), acusados de pedir una coima de 450 soles a un hombre a cambio de liberarlo junto con su familia tras ser intervenida en un vehículo en las avenidas Chiclayo y Agricultura, fueron pasados a situación de retiro por falta muy grave.

Rafael Ríos y Joel Leguía se pronunciaron sobre policías infractores. Foto: Rosa Quincho