En más de 1.000 buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y taxis, se instalarán en los próximos días el “Botón de pánico”. Este sistema tiene una conexión directa entre el conductor y la Policía Nacional para alertar de un robo o acto delictivo que ocurra dentro de la unidad.
El sistema ya funciona en al menos 100 buses de la empresa Transcayma, de los más de 2.200 que operan formalmente en el SIT.
La decisión se tomó ayer, durante una reunión que sostuvieron los representantes de los diversos consorcios, dirigentes de taxis, funcionarios de la Municipalidad Provincial y el alto mando de la Policía Nacional.
“Tenemos más de 2.200 unidades formales y esperemos que en 15 días al menos el 60% ya cuenten con este sistema. Cada unidad tiene su GPS y el mismo aparato cuenta con botón de pánico, solo deben de instalarlo. No debería demandarles un gasto extra”, indicó el gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial, Luis Carpio Mamani.
Por su lado, los transportistas consideraron que esta medida no sería la solución para erradicar la delincuencia dentro de las unidades de servicio público, pero es un avance como medida preventiva. “Hay muchos factores que inciden en un robo, pero al menos es un avance. Cada empresa va a implementar este botón y en buena hora va haber un trabajo articulado con la Policía”, indicó el dirigente David Villanueva.
En la reunión también participaron dirigentes de taxis de la ciudad. Adolfo Paco Medina, representante de la Central de Taxistas de Arequipa, informó que también instalarán el botón de pánico en sus unidades, en coordinación con cada empresa.
Otra alternativa que tienen es mediante un aplicativo móvil donde también pueden pedir ayuda y comunicarse directamente con la Policía. Paco estimó que, al mes, al menos unos 10 compañeros taxistas suyos son víctimas de asaltos por falsos pasajeros o son testigos de algún hecho delictivo.
El coronel PNP Carlos Urbina, jefe de la División Policial de Orden y Seguridad, informó que han coordinado con todos los comisarios para tener un trabajo coordinado con dirigentes.
Juan Carlos Santillana Llerena (26) es el sujeto que causó terror dentro de una unidad de transporte al intentar llevarse la unidad con todos los pasajeros adentro. El sujeto fue derivado al Área Antidrogas de la Policía, donde será investigado por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.
Santillana fue reducido por la Policía, luego que atacó al cobrador y el chofer de una unidad que hace servicios de Congata al Cercado. En un inicio era investigado por tentativa de robo, pero ahora también será procesado por tener marihuana y PBC en su poder.
La Policía informó que estará detenido por 15 días, y de hallarse evidencias por la venta de drogas, se pedirá su prisión preventiva.