Comedores populares de Pátapo, provincia de Chiclayo (región Lambayeque), se vieron beneficiados con la transferencia de carbón vegetal de algarrobo a la municipalidad distrital de esa localidad para ser usado como combustible en la preparación de los alimentos diarios.
De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), son más de 25 toneladas de este insumo que fueron incautadas por las autoridades en el marco de operativos de control y fiscalización. Así, de manera gratuita, fueron distribuidas a 25 comedores, a donde asisten 1250 pobladores, entre gestantes, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
“Entregamos el producto forestal con un fin social. En este caso, está destinado a abastecer a los comedores populares. No puede ser utilizado para otros fines, por lo cual vamos a realizar supervisiones inopinadas para verificar que sea utilizado de manera adecuada y transparente bajo el principio de equidad”, expuso el titular de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lambayeque, Jorge Alfaro Navarro.
Foto: ATFFS Lambayeque
Finalmente, el funcionario dio a conocer que en el almacén del Serfor se tienen productos forestales —leña, madera, carbón, entre otros— como consecuencia de decomisos, por lo que emplazó a los municipios a presentar sus solicitudes de transferencia.