Cargando...
Sociedad

Áncahs: productores locales participaron de feria nacional de la papa en Huaraz

Se instalaron 60 módulos para una exhibición con motivo del Día Nacional de la Papa. Se expusieron las variedades del tubérculo que se cosechan en esta localidad y los productos derivados.

En la sierra de Áncash se cosechan 163 variedades de papa nativa. Foto: Sedir
En la sierra de Áncash se cosechan 163 variedades de papa nativa. Foto: Sedir

Este lunes 30 de mayo, 20 productores de papa de la sierra de Áncash y cinco de otras regiones del país participaron de una feria en la ciudad de Huaraz con motivo del Día Nacional de la Papa. En este evento, los pequeños agricultores pudieron exhibir las 163 variedades de este tubérculo cosechadas en el distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, y productos derivados.

El evento fue organizado por la Dirección Regional de Agricultura de Áncash y se instalaron 60 módulos de exhibición. Lo que más llamó la atención de las autoridades y el público fueron las formas de las papas nativas, lo cual les atribuye un nombre pelicular: papa oca, zoco padre, cacho de toro, puca mama, huevo de indio, chato marco verde, cabeza de víbora, lengua de vaca, entre otras.

“Otra de las variedades es la prueba nuera, con forma de puño. Según la historia, la nuera debía pelarla sin deformarla para ser aceptada por la suegra. Todo es parte de nuestra variedad e historia como productores”, explicó el responsable de la zona sierra del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Liberato Torre Albino, en declaraciones recogidas por la institución.

papa prueba nuera Áncash

Los participantes de esta feria expusieron productos a base de papa, como licores, snacks, panetones y una abundante gastronomía. También se exhibieron dulces a base de este demandado tubérculo. Precisamente, el brindis de este evento se realizó con el cóctel denominado papa sour, el cual es una variación del conocido trago bandera: el pisco sour.

Sedir Áncash

Dato

Los productores invitados a esta feria desarrollada en la plaza principal de Huaraz pertenecen a las regiones Lima, Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco. La producción de papa en todas estas localidades genera que el Perú sea reconocido a nivel mundial. Según el Sedir, nuestro país cosecha cinco toneladas al año y tiene 4.000 variedades de este alimento.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026