Cargando...
Sociedad

Áncahs: productores locales participaron de feria nacional de la papa en Huaraz

Se instalaron 60 módulos para una exhibición con motivo del Día Nacional de la Papa. Se expusieron las variedades del tubérculo que se cosechan en esta localidad y los productos derivados.

En la sierra de Áncash se cosechan 163 variedades de papa nativa. Foto: Sedir
En la sierra de Áncash se cosechan 163 variedades de papa nativa. Foto: Sedir

Este lunes 30 de mayo, 20 productores de papa de la sierra de Áncash y cinco de otras regiones del país participaron de una feria en la ciudad de Huaraz con motivo del Día Nacional de la Papa. En este evento, los pequeños agricultores pudieron exhibir las 163 variedades de este tubérculo cosechadas en el distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, y productos derivados.

El evento fue organizado por la Dirección Regional de Agricultura de Áncash y se instalaron 60 módulos de exhibición. Lo que más llamó la atención de las autoridades y el público fueron las formas de las papas nativas, lo cual les atribuye un nombre pelicular: papa oca, zoco padre, cacho de toro, puca mama, huevo de indio, chato marco verde, cabeza de víbora, lengua de vaca, entre otras.

“Otra de las variedades es la prueba nuera, con forma de puño. Según la historia, la nuera debía pelarla sin deformarla para ser aceptada por la suegra. Todo es parte de nuestra variedad e historia como productores”, explicó el responsable de la zona sierra del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), Liberato Torre Albino, en declaraciones recogidas por la institución.

papa prueba nuera Áncash

Los participantes de esta feria expusieron productos a base de papa, como licores, snacks, panetones y una abundante gastronomía. También se exhibieron dulces a base de este demandado tubérculo. Precisamente, el brindis de este evento se realizó con el cóctel denominado papa sour, el cual es una variación del conocido trago bandera: el pisco sour.

Sedir Áncash

Dato

Los productores invitados a esta feria desarrollada en la plaza principal de Huaraz pertenecen a las regiones Lima, Junín, Huancavelica, Pasco y Huánuco. La producción de papa en todas estas localidades genera que el Perú sea reconocido a nivel mundial. Según el Sedir, nuestro país cosecha cinco toneladas al año y tiene 4.000 variedades de este alimento.

Lo más visto

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS

Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima