Último temblor en Perú hoy, 3 de junio | Consulta en esta nota el reporte del Instituto Geofísico Peruano (IGP), que informa en tiempo real el registro de temblores en el territorio nacional, así como su magnitud, profundidad y epicentro.
Por ejemplo, uno de los últimos se sintió en Tacna. Tuvo una magnitud de 4.2 y se reportó a 163 kilómetros al sureste de Tacna a las 4.07 a. m.
En caso de sismos, el IGP recomienda mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas; alejarse de ventanas, paredes, espejos y vidrios, así como tomar distancia de cables eléctricos y ubicarse en zonas seguras dentro o fuera del domicilio.
En una entrevista con La República, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, resaltó que la magnitud de un sismo no tiene relación con las denominaciones terremoto o temblor. En tal sentido, es falso que un movimiento telúrico que supera los 7.0 en la Escala de Richter puede considerarse como terremoto.
“(...) La magnitud del sismo no tiene nada que ver con el hecho de llamarlo terremoto o temblor. Solo por un tema de desconocimiento comenzamos a asociarlo con la magnitud, pero eso no es cierto”, señaló.
La mochila de emergencia, como la caja de reserva, es parte del combo de supervivencia. Foto: La República
En conversación anterior con La República, la gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Victoria Villarrubia, indicó que es importante identificar las zonas de seguridad interna dentro de una vivienda.
En el caso de los sistemas de construcciones tradicionales, Villarrubia aseguró que lo más recomendable es “ubicarse justamente entre la unión de la viga con la columna”. Las personas debemos permanecer en este lugar hasta que pase el movimiento sísmico”, agregó
Cuando se trata de edificios modernos con un sistema de construcción nuevo, la especialista señala que lo ideal es ubicarse lo más cerca posible a los muros de los pasillos.