Cargando...
Sociedad

Allanan campamentos de mineros ilegales en La Libertad

Según la Policía, los intervenidos se hacían llamar Los Topos de Salpo. En la detención se les incautó armas de fuego y material explosivo.

Los campamentos de mineros están ubicados en el caserío de Quillupampa, del distrito Angasmarca. Foto: PNP
Los campamentos de mineros están ubicados en el caserío de Quillupampa, del distrito Angasmarca. Foto: PNP

El último viernes 27 de mayo, en horas de la tarde, agentes policiales de la comisaría de Santiago de Chuco intervinieron tres campamentos de mineros ilegales, ubicados en el caserío de Quillupampa, zona denominada El Yeso, en el distrito Angasmarca, de la provincia Santiago de Chuco, en la región de La Libertad.

En el operativo se detuvieron a nueve sujetos, que posteriormente fueron identificados como José Martínez Ninaquispe Marcos (36), Juan Carlos Rodríguez Ávalos (27), Luis Albert Rodríguez Ávalos (34), Juan Manuel Rodríguez Pérez (55), Gilmer Denis Narvaes Marcos (27), Pedro Antonio Rodríguez Pérez (49), José Miguel Rodríguez Gutierrez (26), José Marcelino Rodríguez Pérez (52) y el adolescente de iniciales D. A. A. Y. (17).

En el registro del lugar, los policías hallaron una carabina con mira telescópica marca Safe Fire, una escopeta Chamber Eramantino, calibre 16 milímetros, una escopeta marca Stewens, 96 cartuchos de dinamita, 30 metros de cordón detonante, 50 metros de mecha rápida, 111 fulminantes, cinco rotomartillos y maquinaria pesada con diversos motores.

Los Topos

La Policía informó que los intervenidos serían integrantes de la banda delincuencial autodenominada Los Topos de Salpo, dedicada a la minería ilegal.

Los detenidos con todo lo incautado fueron puestos a disposición de la comisaría de Santiago de Chuco para continuar con las diligencias de ley.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Moto Noel: el mototaxi navideño que llena de espíritu y alegría a Villa El Salvador

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 6 de diciembre 2025: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Deportes

VER Barcelona vs Real Betis EN VIVO HOY por la LaLiga de España vía ESPN: goles de Ferran Torres

Los 4 jugadores que no seguirían en Sporting Cristal y que no estarían en los planes de Paulo Autori en 2026

¿Qué pasa si Alianza Lima empata frente a Sporting Cristal?: así se define al rival de Cusco FC en la final de los playoffs de la Liga 1