La Defensoría del Pueblo identificó deficiencias en el servicio de alumbrado público en la ciudad de Puno. En un operativo de supervisión con personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), halló 31 postes inoperativos, los cuales dejaban en completa oscuridad algunos puntos críticos.
Al respecto, el representante de la oficina defensorial en Puno, Jacinto Ticona, explicó que la prestación de este servicio es de responsabilidad de la empresa concesionaria de distribución, por lo que debe garantizar que sea idóneo y de calidad en beneficio de toda la ciudadanía.
“En tiempos en que la seguridad ciudadana es tan vulnerable, el servicio de alumbrado público debe ser el más óptimo posible, pues las zonas oscuras y de poca iluminación exponen a la población a ser víctima de las decenas de hechos delictivos que se presentan a diario”, señalo Ticona, en un comunicado.
Debido a esta situación, la Defensoría se envió un oficio a la empresa Electro Puno S.A.A. para advertirle sobre las deficiencias halladas en el servicio y recomendarle que implemente acciones de mantenimiento y reparación.
La entidad señaló que la eficiencia en la provisión de servicios públicos impacta en diversos derechos de la población, por lo que es necesaria una constante supervisión.