Casi una semana después de conocida la denuncia de violación sexual en agravio de 11 escolares en la región Huánuco, el Ministerio Público abrió investigación preliminar por 60 días contra Neyer Arias Martínez y Clinton Elvis Zevallos Ambicho, así como a cuatro menores: dos de 12 años, uno de 11 y otro de 7.
Los dos adultos han sido acusados de atacar a dos adolescentes de 11 y 12 años. En tanto, los menores son sindicados de violentar a nueve niñas, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 10 años de edad.
Las víctimas son estudiantes de la institución educativa n.º 32791 del caserío Santa Rita del Sur, distrito de Chaglla, provincia huanuqueña de Pachitea. En tanto, los presuntos agresores serían alumnos de la misma escuela y dos adultos, según informó el fiscal provincial civil y de familia Rover Honorato García Escolástico.
PUEDES VER: Arequipa: niño ultrajado en albergue salió de cuidados intensivos luego de 3 operaciones
Agregó que se han recabado las declaraciones de los padres, a quienes se les conminó a que conduzcan a sus hijos a Tingo María para el reconocimiento médico legal de integridad sexual. “Cuatro madres de 5 menores se negaron a participar del procedimiento aduciendo que ellas no denunciaron el hecho. Otra madre sí lo permitió. El resultado fue negativo”, aseguró el Ministerio Público.
Esta agresión recién pudo conocerse por la intervención de la directora del colegio, quien dio aviso a la UGEL de Pachitea. Tras ello recibió amenazas, por lo que solicitó que se le brinden garantías.
La profesora ha pedido garantías para su vida. Foto: Composición LR
Luego, el titular de Educación, Rosendo Serna, acudió a la zona. Ahí se ha conformado un comité multisectorial con otros ministerios y se implementará un plan de acción para todo el centro poblado de Pampamarca, el cual regirá hasta diciembre y será evaluado cada mes.
Según Serna, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco les ha referido que atienden 1.000 casos, pero solo tienen un juez de familia.
Si eres víctima de violencia de género o conoces alguien que sufre abuso familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta institución cuenta con especialistas para brindar orientación, información y soporte emocional.
Asimismo, la Línea 100 podrá derivar los casos de violencia a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Puedes comunicarte por esta vía las 24 horas, todos días del año, incluso domingos y feriados.